Preliminares (PDF)
Presentación (PDF)
1. Objetivo
2. Principios generales que rigen la atención de niñas, niños y adolescentes
1. ¿Qué son los derechos humanos?
2. ¿Qué es el abuso sexual?
3. Perfil del agresor(a) sexual
4. Perfil de las víctimas de agresiones sexuales
5. Factores de riesgo
6. Factores de Protección
7. Estrategias de auto-cuidado para niñas, niños y adolescentes
8. Consecuencias del abuso sexual para la vida de niñas, niños y adolescentes
9. Alertas o indicadores de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes
10. Cómo tratar a una niña, niño o adolescente que ha sido víctima de violencia sexual
1. Conceptos
2. Disposiciones generales
3. Responsabilidades
4. Detección de conductas de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
5. Atención
6. Seguimiento
1. ¿En qué consiste la prevención?
2. El papel de la escuela y personal docente
3. Dificultades en la prevención y atención de casos de violación y abuso sexual en la escuela
4. Falsas creencias o mitos en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
5. Recomendaciones generales para evitar abusos sexuales y/o violaciones
6. Estrategias de prevención de la violencia sexual que pueden implementarse en la escuela
V. Marco jurídico (PDF)
1. Convención sobre los Derechos del Niño
2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
3. Sistema Interamericano de Derechos Humanos
4. Convención Americana sobre Derechos Humanos
5. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belém Do Pará”
6. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
7. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
8. Ley General de Educación
9. Ley General de Salud
10. Leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y Código Penal Federal y Códigos de las entidades federativas y del Distrito Federal (Ciudad de México)
Glosario (PDF)
Siglas (PDF)
Fuentes (PDF)