Preliminares (PDF)
Introducción (PDF)
I. Un héroe olvidado
II. ¿Por mi raza seguirá hablando el Espíritu?
III. La independencia judicial
IV. Investigación, plagio y humor
V. Derecho biutiful
VI. El agua y el derecho
VII. Tercer Congreso Nacional de Formación Jurídica
VIII. Perspectiva de género y derecho
I. Jesús y los derechos emocionales
II. La Cédula de Identidad para niños indígenas
III. Preguntas de investigación
IV. Por el derecho a la vida de animales y seres humanos
V. Un decálogo para una defensa exitosa de la tesis profesional
VI. Todos somos africanos. Los derechos de los negros de México
VII. Power point versus power brain
VIII. ¿Por qué no se hacen tesis profesionales?
IX. Innovación humanística
X. Del Día de la Raza al Día de la Descolonización: la historia de Bronces explicada incompletamente
XI. Pablo Lutero, ¿fundador del protestantismo judicial?
XII. De la anti-filosofía de Sócrates a la anti-poesía de Nicanor
I. La alienación y el derecho
II. ¿Un tercer ojo para educar e investigar?
III. La circuncisión y los derechos de los niños
IV. Licenciados indígenas de traje y corbata
V. Cobros anticonstitucionales por titulaciones en universidades públicas
VI. La exposición de temas: una expresión oral eficaz
VII. La exposición de temas: los actores y los espacios
I. El código Guardiola
II. El derecho humano a una educación religiosa laica
III. Rubén Bonifaz Nuño
IV. Los derechos en el Amour
V. ¿Para qué sirve la metodología de la investigación jurídica?
VI. Derechos indígenas: problemas y soluciones
VII. Analfabetas somos todos
VIII. El bullying intelectual
IX. La costumbre indígena es derecho
X. Puntos hacia una reforma indígena
XI. Los derechos políticos de los pueblos indígenas
XII. Hacia una formación jurídica intercultural
XIII. Diez autoaprendizajes del abogado competente
I. La estabilidad integral del docente
II. Niños rarámuris
III. Competencias educativas, ¿para qué?
IV. Últimas palabras, in memoriam
V. Propuesta de un jurista indignado: “criminalizar la indiferencia”
VI. Universidades de la magistratura
VII. Los grupos en situación de vulnerabilidad: los indígenas
VIII. Si yo fuera director
IX. Competencias jurídicas del profesor competente
X. Educación jurídica basada en competencias
XI. Derecho indígena: derecho a la consulta y participación ciudadana
I. Cambios para un México nuevo
II. Proyecto de vida: la investigación jurídica
III. Los objetivos de un plan de estudios por competencias jurídicas
IV. Lo que sabe hacer la inteligencia y su educación
V. Las herramientas de la investigación son de la profesión
VI. El espejo del derecho
VII. Día Internacional de los Pueblos Indígenas
VIII. Derecho maya
IX. Poetas legisladores
X. Preguntas de investigación... a un investigador
XI. Si yo fuera rector
XII. Armonización legislativa en materia indígena
I. Voces indígenas para el Constituyente originario de la CDMX
II. Nuevos presupuestos, para nuevos tribunales locales
III. Propuestas indígenas para el nuevo constitucionalismo de la CDMX
IV. Aprender a emprender
V. Defensores de derechos humanos
VI. Educación jurídica y satisfacciones
VII. Héctor Fix-Zamudio: autobiografía
VIII. Carta a un tal Juan Preciado
IX. Saber quehaceres jurídicos
X. Leyes de memoria histórica
XI. España plurinacional
XII. Defensa de los profesionistas
XIII. Saber ganar
XIV. Retos del constitucionalismo intercultural
XV. Un misterio (para mí) llamado Karl Marx
XVI. Humanismo del siglo XXI: la inteligencia interdisciplinaria
XVII. Chavela Vargas: los derechos de la homosexualidad
XVIII. La estatura como derecho humano
I. El municipio indígena en México
II. Edgar Morin: el pensador “complejo”
III . Los derechos indígenas en la Constitución mexicana:cuestión de principios
IV. Amado Nervo, en su tinta
V. El Estado ecuménico de derecho: alfabetización en religiones
VI. La sociología del derecho y sus campos de estudio
VII. Derecho indígena
VIII. ¿Cómo se escribe un artículo de opinión?
IX. Educación jurídica por competencias: urge
X. Mundo judicial: los jueces tienen la palabra
XI. Derechos de las mujeres universitarias: no al acoso
I. Tiempos de pandemia
II. El niño que no quería ir a la escuela. Día de los derechos de los niños y las niñas: imaginar
III. Mesoamérica viva: ciencia, arte y religión
IV. Trayectoria de un investigador del derecho
V. Derecho tzotzil
VI. Los tipos de profesores (I)
VII. Los tipos de profesores (II)
VIII. Editorial: décimo aniversario
IX. La formación de los jueces del siglo XXI
X. Educación superior y desigualdad social
I. Fin de cursos
II. La investigación jurídica del siglo XXI
III. La imaginación jurídica
IV. México unido: de la narrativa histórica a la ecológica
V. El reino académico de Étienne Le Roy: la antropología jurídica
VI. Divulgación (democrática) del conocimiento jurídico
VII. Constitución comentada: artículo 2o.
I. El concepto y el derecho: conversatorio
II. La enseñanza del derecho indígena con perspectiva de género
III. La metodología de la investigación jurídica: su relevancia
IV. Pedro Páramo y Juan Preciado
V. Problematizando a Bardo
I. Los artículos académicos de opinión
II. El autoplagio académico
III. El patrimonio cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes
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