Enseñanza judicial para la valoración de pruebas científicas en el sistema procesal acusatorio. Una aproximación desde el constructivismo jurídico complejo y las tecnologías de la información y de la comunicación
Enseñanza judicial para la valoración de pruebas científicas en el sistema procesal acusatorio. Una aproximación desde el constructivismo jurídico complejo y las tecnologías de la información y de la comunicación

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978-607-30-5229-0
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CONTENIDO

Preliminares (PDF)

I. Diseño de la investigación

II. Principales materiales para la enseñanza de la prueba de ADN para juristas a nivel internacional

III. Escuelas sobre epistemología y derecho probatorio en el mundo hispanoparlante

IV. Itinerario de la investigación (marco de referencia estructural)

MÓDULO II

FILOSOFÍA DEL DERECHO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA APLICADA DESDE EL CONSTRUCTIVISMO JURÍDICO COMPLEJO Y LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

I. La epistemología jurídica aplicada (EJA) desde el constructivismo jurídico complejo (CJC) propuesto por Enrique Cáceres

II. “Verdad” y “realidad” en derecho

III. Condiciones para la determinación de la verdad en derecho

IV. Sobre el concepto de “prueba” en derecho, su valoración y ponderación probatoria

V. La prueba científica

VI. Pruebas científicas y pseudociencia

VII. Valoración de la prueba científica

VIII. Ponderación probatoria

IX. Estándar de prueba y estándar probatorio

XX. Resumen del capítulo

I. Técnica de la argumentación jurídica probatoria: conceptos básicos

II. Diagramas argumentales para la representación del conocimiento jurídico

III. Diagramación de argumentos e inteligencia artificial (IA) aplicada al derecho

IV. Análisis de casos y representación del conocimiento: algunos ejemplos paradigmáticos

V. La teoría de los modelos mentales de razonamiento judicial (MMRJ)

VI. El prototipo del sistema EXPERTIUS II: plataforma para la ponderación de pruebas y de ayuda a la decisión judicial

VII. Resumen del capítulo

MÓDULO III

INTERDISCIPLINARIO: GENÉTICA FORENSE Y DERECHO

I. Genética forense

II. Conceptos básicos sobre el ADN

III. ADN nuclear, mitocondrial y cromosoma Y

IV. Bancos de datos en laboratorios de genética forense en México

V. Escenarios en los que es posible realizar análisis de ADN

VI. Las fases de elaboración del análisis de perfiles de ADN (prueba de ADN)

VII. Posibles errores en la elaboración de la prueba en genética forense que disminuyen su grado de confiabilidad

VIII. Las probabilidades utilizadas en la prueba de ADN

IX. Las falacias en la interpretación de la prueba en genética forense durante su valoración en el juicio oral en materia penal

X. La valoración de la prueba en el juicio oral en materia penal

XI. Las preguntas ideales durante el interrogatorio y contrainterrogatorio del perito

XII. Los obstáculos epistémicos para la valoración de la prueba en genética forense en el juicio oral en materia penal

XIII. Resumen del capítulo

MÓDULO IV

INTERDISCIPLINARIO: PEDAGOGÍA Y DERECHO

I. Corrientes pedagógicas constructivistas

II. El alumno (juez) como “individuo que aprende”

III. El aprendizaje significativo de los jueces desde el constructivismo pedagógico ausubeliano

IV. Constructivismo jurídico pedagógico y aprendizaje complejo en el derecho vinculado con la propuesta de PRO-ADN

V. Corriente pedagógica idónea para PRO-ADN

VI. El prototipo de sistema de enseñanza en línea para la valoración de la prueba científica de ADN: PRO-ADN

VII. Resumen del capítulo

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