Educación en derechos humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. Colección CDHCM
Educación en derechos humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. Colección CDHCM

Autor(es): 

Magendzo Kolstrein, Abraham
Pavéz Bravo, Jorge Manuel

ISBN:

En trámite
262 Visitas
CONTENIDO

Preliminares (PDF)

Prólogo (PDF)

Gómez Gallardo, Perla

Introducción

Qué se entiende por controversialidad

Los aspectos positivos de la controversialidad y su aplicación en la educación

Desafíos que debe enfrentar la educación desde la perspectiva controversial

Introducción

Aportes de filósofos y fundadores de religiones al concepto de derechos humanos

Algunas reflexiones que suscitan los aportes de los grandes pensadores y líderes religiosos

Las crisis, controversias y conflictos al origen de las declaraciones oficiales sobre derechos humanos

Introducción

Características de los derechos humanos

La limitación de los derechos humanos

¿Conflictos entre los derechos humanos fundamentales?

Introducción

Algunos hitos en la historia de la educación en derechos humanos

Ideas-fuerza en la educación en derechos humanos

Tensiones y obstáculos de la educación en derechos humanos

Introducción

Ideas-fuerza

Desafíos curriculares

Estrategias curriculares en derechos humanos. Espacios para la controversia

Propuesta de un currículum de derechos humanos desde la perspectiva controversial

Introducción

Pedagogía crítica y su relación con los temas controversiales en derechos humanos

Pedagogía dialógica

Poder y conocimiento

Sintetizando la relación entre la pedagogía crítica y la edh desde una perspectiva controversial

La pedagogía de la alteridad y su relación con los temas controversiales en derechos humanos

Introducción

Pautas didácticas generales para abordar temas controversiales en derechos humanos

Estrategias didácticas para abordar los temas controversiales en humanos

Introducción

La evaluación con un enfoque crítico

Objetivos y propósito de la evaluación

Momentos de la evaluación

Participantes en la evaluación

Formas o métodos de evaluar

Evaluación de las y los educandos

Rol de la o el educador

Evaluación de las y los educadores

Evaluación y poder

Indicadores y escalas numéricas para la evaluación del desempeño de las y los educandos

Anexos (PDF)

Anexo I. Estrategias didácticas para abordar temas controversiales en derechos humanos

Anexo II. Indicadores para evaluar el desempeño en temas controversiales

Anexo III. Modelos de escala numérica para evaluar el desempeño

Anexo IV. Ejemplos complementarios de derechos humanos que pueden ser objeto de controversia entre sí

Anexo V. Guía para elaborar un programa de educación en derechos humanos desde la perspectiva controversial

Adquisiciones recientes