Preliminares (PDF)
Prólogo (PDF)
PLANTEAMIENTOS MEDIEVALES
CAPÍTULO PRIMERO (PDF)
I. El derecho natural laico de la Edad Media
1. Las distintas fuentes del ius naturale
2. El derecho natural, ¿obra de la razón o de los instintos `naturales' del hombre?
3. La `derogabilidad' del derecho natural
4. ¿Derecho de gentes o derecho natural?
5. Contradicciones inevitables
6. Pedro de Bellapertica, Bartolo y Baldo
7. De cómo la historia es siempre complicada
II. Esbozos metódicos
1. El juego de la ley y el derecho
2. Mandaban `las cosas'
3. El criterio del medium rei
4. Persona y `persona jurídica'
5. La doctrina de la `causa'
6. Normas y problemas.
TIEMPOS DE CAMBIO
CAPÍTULO SEGUNDO (PDF)
I. `Mos italicus', `Mos gallicus' y el surgimiento del iusnaturalismo moderno
1. Un problema
2. La 'jurisprudentia' tradicional: el `bartolismo' jurídico o `mos italicus'
3. La degeneración del `mos italicus'
4. Quejas de los humanistas contra la `jurisprudentia' existente
5. La reacción de los juristas: el `mos gallicus'
6. Dificultades del `mos gallicus' para renovar la jurisprudentia
7. La superación del `mos gallicus' por el racionalismo humanista
8. La ordenación de los institutos y la aparición de diversos sistemas jurídicos
9. La proyección histórica del `humanismo jurídico'
II. Del `ius' a la `facultas'
1. Duns Escoto y Juan de Gerson
2. Persona, derecho y facultad
3. Los tópicos se reúnen
4. Reflexiones generales
A. La norma, ¿normativa o mensurada?
B. Las normas sustituyeron a los problemas
C. Las autoridades se impusieron al análisis
EL DERECHO NATURAL DE LA EDAD MODERNA
CAPÍTULO TERCERO (PDF)
I. Una visión sucinta de la escuela del derecho natural moderno
1. Los puntos de partida de la juris naturalis disciplina
A. Una nueva `ratio'
B. Las bases antropológicas
C. El contrato, punto de inflexión entre el hombre aislado y el hombre social
D. La finalidad del cuerpo social creado mediante pactos
E. La mentalidad pactista
F. Una teoría jurídica secularizada
G. El problema de la ciencia jurídica: los criterios para obtener el derecho.
2. El derecho natural de la Ilustración
A. El eudemonismo como criterio supremo
B. La reducción del derecho a la ley y la concepción imperativista de ésta
C. La consideración de la ciencia jurídica en el iusnaturalismo ilustrado
D. Del iusnaturalismo al positivismo jurídico: J. J. Rousseau.
3. Un breve epílogo
II. Samuel Pufendorf y la teoría de la `cualidad moral'
1. Para leer a Pufendorf
2. Persona y libertad
3. El derecho como cualidad moral
4. La medición de la justicia y el voluntarismo
5. ¿Ley natural o pactos libremente convenidos?
III. La modernidad jurídica y los católicos
1. La tradición según el derecho natural moderno
2. Los juicios de los iusnaturalistas sobre la segunda escolástica española
3.Los orígenes de la sabiduría: Hugo Grocio
4.Pufendorf o la guerra entre dos culturas
5.La reacción de los católicos
IV. La teoría de la `persona jurídica'
1. La teoría iusnaturalista prekantiana
2. Los fundamentos de la libertad
3. El contenido de la libertad de la persona
4. La noción del derecho
5. El fundamento de la obligación jurídica
6. La persona como independencia y autonomía en la escuela de Kant
A. Libertad o necesidad
B. La identificación de la moralidad con la libertad
C. ¿Qué es libertad?
D. Libertad y derecho
E. La manifestación primaria y fundamental del derecho
F. Una libertad formal, negativa y vacía
7. El resultado final: la noción de `persona jurídica'
TRES DOCTRINAS SOBRE EL DERECHO NATURAL
CAPÍTULO CUARTO (PDF)
I. Los tres iusnaturalismos
1. Los problemas de siempre
2. El derecho natural en la baja Edad Media
3. El iusnaturalismo de la Edad Moderna
4. El derecho natural de la Ilustración
5. Las ideas decimonónicas heredadas hoy
6. Reflexiones personales