Preliminares (PDF)
Prólogo (PDF)
Viera de Mello, Sergio
La creación del marco de los derechos humanos
La promoción de los derechos humanos
El proceso de la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas
El Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004)
Contenido de la educación en derechos humanos
La enseñanza de y para los derechos humanos
Derechos y responsabilidades
Enseñar o adoctrinar: los actos valen más que las palabras
Abordar las cuestiones difíciles
Técnicas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos
Evaluación
Confianza y respeto social
Solución de conflictos
En caso de discriminación
Apreciar los parecidos y las diferencias
Promover la confianza y la autoestima
Confianza
Establecer las normas de la clase
Entender los derechos humanos
Presentar los derechos del niño
Protección de la vida: el individuo en la sociedad
La guerra, la paz y los derechos humanos
Gobierno y legislación
La libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión
El derecho a la vida privada
La libertad de reunión y de participar en la vida pública
Bienestar social y cultural
Discriminación
El derecho a la educación
El desarrollo y el medio ambiente
El desarrollo económico y sus interrelaciones
Las empresas y los derechos humanos
Entender a las Naciones Unidas
Creación de una comunidad de derechos humanos
Evaluación del respeto de los derechos humanos en la escuela
Sólo un comienzo (PDF)
Anexos (PDF)