Preliminares (PDF)
Introducción (PDF)
Introducción
1. La esperanza: el potencial de México en los próximos treinta años
2. El peligro: los niveles de estancamiento salarial, pobreza, desigualdad, corrupción y violencia
I. Introducción
II. Los factores personales de los aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos
1. Los antecedentes socioeconómicos y de clase
2. Los lazos familiares y las conexiones políticas
3. El aspecto ético-moral: las actitudes y los valores políticos
4. La psicología del liderazgo político
5. La bioquímica y el liderazgo político
III. Los factores externos que influyen en la selección de los precandidatos o candidatos de los partidos políticos
1. El grado de integración nacional de un país
2. El sistema electoral y sus normas formales e informales
3. El grado de intensidad de la competencia interpartidaria
4. Los partidos políticos como canales de movilidad social ascendente
5. Los temas de actualidad de la agenda política
6. La naturaleza de los apoyos económicos disponibles para los partidos políticos a través del financiamiento público, mixto o privado
7. La apreciación subjetiva de la conservación de las relaciones de lealtad y agradecimiento con los “padrinos” políticos de un líder, dirigente o candidato potencial
El caso de Barack Obama y Hillary Clinton
8. El grado de fragmentación del voto que la inserción de un determinado candidato puede ocasionar en los cálculos político-estratégicos de los diversos partidos y alianzas participantes en una elección
9. El acceso y procesamiento de los electores a la información sobre los candidatos políticos
IV. Los factores internos de los partidos políticos que influyen en la selección de los candidatos
1. Los estatutos y documentos básicos de los partidos políticos
2. Las ventajas y los beneficios políticos ofrecidos
3. Los recursos no pecuniarios para el apoyo de campañas políticas
I. Introducción
1. La plataforma electoral de Donald Trump en 2016
2. Las plataformas electorales rumbo a la elección presidencial mexicana del 2018
II. El grado de articulación en la elaboración de plataformas electorales de los partidos políticos y sus candidatos
1. Partidos políticos neutrales, pragmáticos y programáticos o ideológicos
La antineutralidad de Trump
2. Los factores que inclinan a los partidos políticos hacia la ideología
3. Las ventajas de la formulación de programas y plataformas políticas
III. La dirección o ubicación política de las posiciones partidarias sobre los temas de actualidad en una sociedad: el espectro ideológico de izquierda, de centro y de derecha
1. Los partidos políticos de izquierda y de derecha
2. Los partidos políticos de centro
IV. La unidad interna de los partidos políticos respecto a. las plataformas electorales
El factor clave de la derrota de Hillary Clinton: la votación en Míchigan, Pensilvania y Wisconsin y la variable de Bernie Sanders
V. Los recursos disponibles para la comunicación y la divulgación de las plataformas electorales
VI. Las campañas electorales temporales y la educación política permanente
VII. La efectividad de los partidos políticos en la comunicación de sus plataformas electorales
VIII. La aplicación o ejecución real de las políticas, compromisos y promesas contenidas en las plataformas electorales
IX. La consideración de las plataformas electorales como un proyecto de sociedad o como un espejo de la propia sociedad
Bibliografía selecta (PDF)
Acerca del autor (PDF)