La laicidad como base de la interculturalidad. El respeto a la diversidad cultural en América Latina y el Caribe. Colección Laicidad, libertad religiosa y derechos humanos en América Latina y el Caribe
La laicidad como base de la interculturalidad. El respeto a la diversidad cultural en América Latina y el Caribe. Colección Laicidad, libertad religiosa y derechos humanos en América Latina y el Caribe

Autor(es): 

Aylwin, Elisabet
Massicot Bien, Loreto
Torres, Natalia

Fecha de publicación:

21 de junio de 2021

ISBN:

978-607-30-4654-1
Página Legal
creative-commons La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 21-06-2021, para un uso diferente consultar a la Secretaria Técnica al correo electrónico stiij@unam.mx. Ver términos de la licencia
CONTENIDO

Introducción

Actividad inicial. Cuadro CQA+

Conceptos clave

¿A quién va dirigido el manual?

Objetivo general

Competencias a adquirir

Preparativos y acuerdos de participación

Ficha de contenidos

MÓDULO 1

MULTICULTURAL E INTERCULTURAL, ESTADO Y LAICISMO

Objetivos de aprendizaje

¿Qué es y cómo se diferencia lo multicultural de lo intercultural?

Actividad individual. Preguntas de reflexión

Actividad grupal. Vivir y favorecer la interculturalidad

El rol de los Estados y la laicidad en torno a la multiculturalidad e interculturalidad

Actividad individual. Preguntas de reflexión

Actividad grupal. ¿Cómo se implementa la multiculturalidad y la interculturalidad?

Conclusiones y propuestas de acción

MÓDULO 2

RACISMO, FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Objetivos de aprendizaje

Racismo y fundamentalismo religioso: desafíos de la interculturalidad

Actividad individual. Preguntas de reflexión

Actividad grupal. ¿Cómo evitamos el racismo?

El lugar de la educación intercultural

Actividad individual. Preguntas de reflexión

Actividad grupal. Pasemos a la acción

Conclusiones y propuestas de acción

SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN

Tu proceso de seguimiento y autoevaluación

RECURSOS ADICIONALES

Lecturas recomendadas

Páginas web de consulta, asociaciones afines o grupos de trabajo

Videos recomendados

ADQUISICIONES RECIENTES

Reflexiones desde la bioética en la pandemia de COVID-19
Reflexiones desde la bioética en la pandemia de COVID-19
Confucianismo y desarrollo. El resurgimiento de China y Asia del Este
Confucianismo y desarrollo. El resurgimiento de China y Asia del Este
La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión
La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión
La propiedad intelectual desde el T-MEC
La propiedad intelectual desde el T-MEC
Crimigración. Entre deportaciones masivas y exclusión migrante en la frontera México-Estados Unidos. Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 71
Crimigración. Entre deportaciones masivas y exclusión migrante en la frontera México-Estados Unidos. Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 71
Crimigración. Reflexiones con perspectiva de derechos humanos sobre los desafíos socio-jurídicos en la frontera norte de México. Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 72
Crimigración. Reflexiones con perspectiva de derechos humanos sobre los desafíos socio-jurídicos en la frontera norte de México. Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 72
Bajo la bota. Militarización de la política migratoria en México, II
Bajo la bota. Militarización de la política migratoria en México, II
La huella de la Reforma. Entre la República Restaurada y el Porfiriato
La huella de la Reforma. Entre la República Restaurada y el Porfiriato