Texto completo (PDF)
CONCEPTO DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
PRIMERA PARTE
I. Antecedentes
1. La Carta Europea de Protección de los Consumidores
2. El Programa Preliminar y las directivas de la Comunidad Económica Europea
3. Las Directrices de la ONU para la protección al consumidor
4. El Código brasileño de defensa del consumidor
5. La Ley Federal de Protección al Consumidor mexicana de 1992
II. Los derechos básicos en la Ley Federal de Protección al Consumidor
III. El derecho a la protección de la vida, la salud y la seguridad
IV. El derecho a la educación
V. El derecho a la información
VI. El derecho a la protección de los intereses económicos
1. La publicidad engañosa
2. Los contratos celebrados fuera del local comercial y en forma indirecta
3. Los contratos de adhesión
4. Autofinanciamiento
5. El servicio de tiempo compartido
EJERCICIO DEL DERECHO
SEGUNDA PARTE
VII. El derecho a la protección de los intereses jurídicos
1. El derecho al cumplimiento de lo convenido u ofrecido
2. El derecho a la reparación de los daños y perjuicios
3. El derecho de acceso a los órganos administrativos y jurisdiccionales
VIII. Los medios para el ejercicio de los derechos del consumidor
1. El procedimiento conciliatorio
2. El procedimiento por infracciones a la ley
3. Arbitraje
4. El proceso jurisdiccional
Bibliografía