Preliminares (PDF)
Agradecimientos (PDF)
Introducción (PDF)
II. El problema
III. La propuesta teórica
IV. El conocimiento experto como objeto de investigación
VI. Conocimiento judicial experto y plasticidad cerebral
VII. El enfoque constructivista-conexionista: un nuevo punto de partida
1. Antecedentes en la inteligencia artificial aplicada al derecho (El sistema “Expertius”)
2. Más allá de EXPERTIUS, el modelo mental coeherentista-conexionista del razonamiento judicial
3. El modelo mental conexionista del razonamiento judicial romano-germánico
VIII. El aprendizaje complejo como estrategia para enseñar modelos mentales
1. Breves comentarios críticos a la formación profesional en México
2. Aprendizaje complejo y modelos mentales judiciales
3. Argumentos a favor de la viabilidad del aprendizaje complejo en el razonamiento judicial
4. La propuesta de aprendizaje complejo con base en la teoría de los modelos mentales de Castañeda-Peñalosa
5. Adaptación de la propuesta de Castañeda y Peñalosa al conocimiento judicial
IX. Discusión
X. Futuras investigaciones
Anexo metodológico (PDF)