Preliminares (PDF)
Prólogo. Educación en valores (PDF)
Elsner, Gisela
Presentación. Educar en valores es esencial para la democracia (PDF)
Long, Ruperto
Primera parte:
La educación desde la perspectiva de la filosofía política
I. Sujetos y modelos del sistema escolar. Los desafíos del pluralismo y de la autonomía. (PDF)
Corbo Longueira, Daniel J.
1. El “Estado como familia”
2. El “Estado de las familias”
3. El “Estado de los individuos”
4. Separación de las esferas y dinámica de la libertad
5. Modernidad y dimensiones del pluralismo
6. El ethos moral común: valores universales y sociedad pluralista
II. Educación, ciudadanía y cultura democrática
1. Etica, Derechos Humanos y Educación La universalidad de los Derechos Humanos bajo proceso (PDF)
Martínez Larrechea, Enrique
2. Democracia, representación, deliberación (PDF)
Silveira, Pablo da
III. Pluralismo y sistema escolar. Tres modelos competitivos de educación moral (PDF)
Corbo Longueira, Daniel J.
Segunda parte:
Construcción del sujeto moral y ética del educador. Bases para una pedagogía de la laicidad
IV. De la identidad a la construcción de la personalidad moral. Una revisión desde múltiples miradas (PDF)
Patritti, Fabrizio
V. La ética docente y la relación pedagógica. Valores democráticos y pedagogía de la laicidad (PDF)
Corbo Longueira, Daniel J.
1. Clasificación de valores y criterios normativos para guiar la actuación del educador
2. Sobre tipos (legítimos e ilegítimos) de neutralidad y formas de tomar partido
3. El pluralismo procedimental como pedagogía de la laicidad
4. Dinámica de la relación pedagógica: aprendizaje dialógico, reflexión sociomoral y comprensión crítica
5. La autoridad-poder del docente y la asimetría de la relación pedagógica
6. ¿Enseñar la verdad o el amor a la verdad? La verdad ¿Cómo posesión o como búsqueda?
Tercera parte:
Educar en valores: razones y enfoques de intervención pedagógica
VI. Razones y criterios para educar en valores (PDF)
Corbo Longueira, Daniel J.
1. La dimensión axiológica de la educación
2. Condiciones para una educación en valores
VII. El contrato moral del docente y la resignificación de la finalidad formativa (PDF)
Fassola, Zulma G.
VIII. El centro educativo y el proyecto institucional enmarcado en la educación en valores (PDF)
Cossio, Anna María
Autores de los trabajos (PDF)