La educación como ética de la libertad. Construcción autónoma de la personalidad moral y de la ciudadanía democrática. Colección Konrad Adenauer
La educación como ética de la libertad. Construcción autónoma de la personalidad moral y de la ciudadanía democrática. Colección Konrad Adenauer

Autor(es): 

Corbo, Daniel J.
Coordinador.

ISBN:

978-9974-7942-9-0
1,498 Visitas
CONTENIDO

Preliminares (PDF)

Prólogo. Educación en valores (PDF)

Elsner, Gisela

Primera parte:
La educación desde la perspectiva de la filosofía política

    1. El “Estado como familia”
    2. El “Estado de las familias”
    3. El “Estado de los individuos”
    4. Separación de las esferas y dinámica de la libertad
    5. Modernidad y dimensiones del pluralismo
    6. El ethos moral común: valores universales y sociedad pluralista

II. Educación, ciudadanía y cultura democrática

Segunda parte:
Construcción del sujeto moral y ética del educador.
Bases para una pedagogía de la laicidad

    1. Clasificación de valores y criterios normativos para guiar la actuación del educador
    2. Sobre tipos (legítimos e ilegítimos) de neutralidad y formas de tomar partido
    3. El pluralismo procedimental como pedagogía de la laicidad
    4. Dinámica de la relación pedagógica: aprendizaje dialógico, reflexión sociomoral y comprensión crítica
    5. La autoridad-poder del docente y la asimetría de la relación pedagógica
    6. ¿Enseñar la verdad o el amor a la verdad? La verdad ¿Cómo posesión o como búsqueda?

Tercera parte:
educar en valores: razones y enfoques
de intervención pedagógica

VI. Razones y criterios para educar en valores (PDF)

Corbo Longueira, Daniel J.

    1. La dimensión axiológica de la educación
    2. Condiciones para una educación en valores

Adquisiciones recientes