Cuadernos para la reforma de la justicia 5. Las escuelas judiciales
Cuadernos para la reforma de la justicia 5. Las escuelas judiciales

Autor(es): 

Sagüés, Néstor Pedro

País:

México

Fecha de publicación:

17 de julio de 1998

ISBN:

968-36-6870-4
Página Legal
CONTENIDO

Preliminares (PDF)

La naturaleza del Poder Judicial y su influencia en los mecanismos de selección de magistrados

Capítulo I (PDF)

1. Introducción

2. La función judicial sin Poder Judicial

3. El Poder Judicial, un poder "invisible y nulo"

4. El Poder Judicial, un poder administrativo y apolítico

5. El Poder Judicial, un poder político-institucional

6. Proyecciones de las teorías sobre la naturaleza del Poder Judicial en los sistemas de reclutamiento de magistrados

7. Hacia un reexamen del problema

8. Conclusiones

Dimensión institucional de las escuelas judiciales

Capítulo II (PDF)

1. Introducción. Los problemas políticos del Poder Judicial

2. Legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio

3. Sistemas "políticos" de designación de jueces

4. Los sistemas "profesionalizados". Fundamentos y críticas

5. Notas que tipifican la carrera judicial

6. Función judicial

7. Formación y selección profesional. La escuela judicial. Funciones técnicas

8. Funciones políticas

9. Constitucionalización de la escuela judicial

10. Reducción de la escuela judicial

11. Escalafón

12. Estabilidad

13. Retiro

14. Procedimientos mixtos

15. Evaluación y conclusiones

Diez preguntas sobre las escuelas judiciales

Capítulo III (PDF)

1. Introducción. Concepto de "escuela judicial"

2. ¿Cuándo nacieron las escuelas judiciales?

3. ¿Por qué una escuela judicial?

4. ¿Para quién la escuela judicial?

5. ¿De quién depende la escuela judicial?

6. ¿Cómo se ingresa a la escuela judicial?

7. ¿Qué se estudia en la escuela judicial?

8. ¿Cuál es el valor del diploma de aprobación de estudios de la escuela judicial?

9. ¿Qué relación hay entre una "escuela judicial" y una "carrera judicial"?

10. ¿Qué dificultades enfrenta el establecimiento de una escuela judicial?

11. ¿Cuáles son los resultados de la escuela judicial?

Las facultades de derecho y su función como escuelas judiciales

Capítulo IV (PDF)

1. Introducción

2. La escuela judicial universitaria. Caso argentino

3. La Escuela de Jueces de Chile

4. Los convenios

5. Recapitulación. Ventajas e inconvenientes de una escuela judicial universitaria

6. Evaluación. Conclusiones

Conclusiones (PDF)

Leyes y reglamentos, planes y programas de estudio

Apéndice

Argentina (PDF)

Costa Rica (PDF)

Chile (PDF)

España (PDF)

Francia (PDF)

México (PDF)

Panamá (PDF)

Perú (PDF)

Venezuela (PDF)

ADQUISICIONES RECIENTES

Trabajo infantil y protección jurídica de niñas, niños y adolescentes. ¿Ha sido el derecho una herramienta para reducir la vulnerabilidad?
Trabajo infantil y protección jurídica de niñas, niños y adolescentes. ¿Ha sido el derecho una herramienta para reducir la vulnerabilidad?
Post Scríptum al concepto del derecho
Post Scríptum al concepto del derecho
Reflexiones desde la bioética en la pandemia de COVID-19
Reflexiones desde la bioética en la pandemia de COVID-19
Confucianismo y desarrollo. El resurgimiento de China y Asia del Este
Confucianismo y desarrollo. El resurgimiento de China y Asia del Este
Manual de derecho cultural
Manual de derecho cultural
Gestión ambiental municipal en México
Gestión ambiental municipal en México
Manual de sociología del derecho. Dieciséis lecciones introductorias
Manual de sociología del derecho. Dieciséis lecciones introductorias
La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión
La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión