Preliminares (PDF)
Prólogo (PDF)
El derecho natural de los juristas medievales
Capítulo primero (PDF)
I. Derecho natural y libertad natural: el derecho natural ut natura
II. El derecho natural ut ratio
III. Las funciones de la razón en el derecho natural
Tomás de Aquino sobre la ley y el derecho natural
Capítulo segundo (PDF)
I. ¿Un orden metafísico?
II. Una opción básica
III. El alma humana
IV. Razón y voluntad, ratio e intellectus
V. Conocemos poco las cosas
VI. Finalidades y ley natural
VII. Los criterios de la justicia
1. Movimiento natural y movimiento violento
2. Las personas y el derecho
VIII. Seres humanos y personas
IX. El reconocimiento de las personas
1. Derecho y moral: medium rationis y medium rei
2. La razón participada y la razón essentialiter
X. Ley general y derechos concretos
XI. El ‘bien común’
XII. El cambio de la ley natural
El contexto doctrinal del problema
XIII. ¿Una filosofía solamente para aquella época?
La escolástica bajomedieval
Capítulo tercero (PDF)
I. El carácter imperativo del derecho
II. Vida secular y estilo de los religiosos
III. Juan Duns Scoto (1266-1308) y Guillermo de Ockham (1280-1349)
1. Protheoria del conocimiento
2. La justicia y la ley natural
A. El cambio de la ley natural
B. El imperativismo legal
3. Guillermo de Ockham y la polémica sobre la pobreza cristiana
IV. Gerson (1363-1429) y Conrado (1460-1502) o la escolástica moderna en el siglo XV
Los juristas reflexionaron sobre su trabajo
Capítulo cuarto (PDF)
I. Explicaciones renacentistas sobre la noción del derecho natural
II. El derecho natural como una realidad racional
III. El derecho natural y las tendencias naturales del hombre
La crisis del derecho común
Capítulo quinto (PDF)
I. Las quejas de los humanistas y la crisis del derecho
II. Una nueva razón práctica: el derecho obtenido desde la filosofía
III. La nueva idea del derecho: el racionalismo humanista y el nacimiento de la juris naturalis disciplina
Aportaciones españolas
Capítulo sexto (PDF)
I. Fernando Vázquez de Menchaca (1512-1569)
1. Libertas est de jure naturali
2. La naturaleza del poder político
II. La escolástica tardía española
III. Francisco Suárez (1548-1617)
1. Objetivismo ético
2. El imperativismo jurídico
3. Los derechos subjetivos naturales y la democracia
4. La teoría de la pura natura hominis
IV. La escolástica en el siglo XVII
La primera época de los jusnaturalismos modernos
Capítulo séptimo (PDF)
I. Hugo Grocio, autor de transición (1583-1645)
II. El marco general
III. Samuel Pufendorf (1632-1694)
1. Cómo conciliar una tradición inconciliable
2. Los ‘entes morales’: nominalismo y derecho
A. La voluntad de Dios y la sociabilidad humana como las instancias creadoras de la ley natural
B. La negación del medium rei
C. Hubo de negar la normatividad de la naturaleza
3. Persona y libertad individual
4. La teoría de las ‘Esferas de libertad’
5. La oposición entre el jus y la lex
6. El nuevo derecho natural que él propuso: una teoría de la legislación
7. Comentarios
IV. Distintas tendencias del nuevo derecho natural
1. Diversas direcciones del nuevo derecho natural
2. La influencia del movimiento codificador
3. La subida del materialismo
4. El grupo conservador
5. El individualismo jurídico-político
La ciencia nueva llevó hacia el constructivismo jurídico-político
Capítulo octavo (PDF)
I. El cambio moderno de la ciencia
II. Un panorama desalentador
III. Renato Descartes puso las bases del nuevo saber teórico y práctico
1. Dos dificultades motivaron ante todo el cambio científico
2. Res cogitans y res extensa: quedaron separados el sujeto que conoce y la realidad exterior al sujeto
IV. Descartes y el constructivismo político-jurídico
El mos geometricus sustituyó a la ciencia del derecho
V. Thomas Hobbes: la consolidación del constructivismo filosófico
1. La estructura de la nueva racionalidad
2. Persona y doctrina ética
3. La filosofía ‘creadora’
4. Su legado
VI. El nuevo constructivismo político-jurídico
1. Aquello contra lo que reaccionaban
2. Las síntesis a priori o definiciones genéticas
3. El mos geometricus seu arithmeticus
4. Los resortes del movimiento de esta nueva forma de proceder
Pensadores irreductibles a una escuela
Capítulo noveno (PDF)
I. John Locke (1632-1704)
1. Las sustancias y las ideas innatas
2. La intuición humana: ideas simples y compuestas
3. La libertad
4. La ley natural
5. La sociedad civil
6. Las propiedades individuales
II. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
1. La degeneración del hombre
2. ¿Qué es la razón moral?
3. La sociedad moral y política
III. Immanuel Kant (1724-1804)
Los católicos en la evolución de la doctrina del nuevo derecho natural
Capítulo décimo (PDF)
I. Los creyentes reaccionaron contra la Modernidad
II. La neoescolástica como apologética
III. La polémica antisecularizadora se hizo de la mano de Suárez
IV. La escolástica del siglo XIX
V. Creyeron en la unidad
VI. La ley natural inmutable
VII. El ‘dominio’ de Dios sobre lo creado
VIII. La ley natural como lex descendens
IX. Hicieron propia la categoría de la imputatio
X. No aceptaron las nuevas libertades cívicas
XI. Los derechos subjetivos del hombre
XII. La estructura de la acción humana
La época más reciente
Capítulo decimoprimero (PDF)
I. El siglo XIX no escolástico
1. La Escuela de los kantianos
2. Los idealistas
3. Los positivistas
II. El siglo XX
1. Autores neoescolásticos
2. La hermenéutica
3. Los sistemas de ética
4. Las teorías sobre los derechos humanos
5. Los aristotélicos
III. Tareas pendientes
1. La ontología reaparece en el derecho
2. Las personas
A. Las negaciones de las personas
B. El orden jurídico solo contempla personas
C. Persona humana y razones para obedecer el derecho
D. Una antropología por hacer