Preliminares (PDF)
Prólogo (PDF)
Cruz Miramontes, Rodolfo
Introducción (PDF)
Abreviaturas (PDF)
Las fuentes y las doctrinas sobre la relación entre derecho internacional público y derecho interno
Capítulo primero (PDF)
I. Las fuentes del derecho internacional
1. Introducción
2. Antecedentes del artículo 38-1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
3. Las resoluciones de los organismos internacionales
4. Los actos unilaterales
5. Los acuerdos de los órganos internos (acuerdos ejecutivos internos)
II. La recepción del derecho internacional público. Las teorías dualistas y monistas
III. El pluralismo jurídico
IV. ¿Hacia un real jus gentium contemporáneo?
V. La práctica internacional
VI. El predominio del derecho internacional en caso de “colisión”
La recepción del derecho internacional por el derecho interno. La práctica internacional
Capítulo segundo (PDF)
I. Introducción
II. La recepción de los tratados internacionales
1. Holanda
2. Alemania
3. Francia
4. Rusia
5. Estados Unidos
6. Reino Unido
7. América Latina
III. La recepción de la costumbre internacional
IV. Acuerdos ejecutivos o interinstitucionales
El orden público internacional. La universalización de los derechos humanos
Capítulo tercero (PDF)
I. Introducción
II. Derecho de los derechos humanos y soberanía
III. Globalización o universalización de los derechos humanos
IV. El constitucionalismo pro derechos humanos
V. Conclusiones
La aplicación del derecho humanitario internacional en el derecho interno
Capítulo cuarto (PDF)
I. Introducción
II. Normas de recepción del derecho internacional
III. Derecho humanitario internacional
IV. Obligación de cumplimiento de las normas del derecho humanitario y sus consecuencias
V. Divulgación
VI. Los manuales militares
VII. Control del cumplimiento
VIII. Autocontrol y heterocontrol
IX. Las potencias protectoras y sus sustitutos
X. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR o Comité)
XI. Artículo tercero común a las convenciones de Ginebra
XII. Situación mexicana
XIII. México ratifica el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, después de reformar la Constitución
XIV. ¿La postura de México constituye una reserva?
XV. ¿Es el Estatuto de Roma susceptible de invocarse en derecho interno?
XVI. Los movimientos guerrilleros
XVII. Conclusiones
El sistema de recepción mexicano
Capítulo quinto (PDF)
I. Del “sistema hegemónico de gobierno” hacia un verdadero sistema de pesos y contrapesos
II. Sistema de control de poderes
III. El sistema constitucional
1. La división vertical de poderes
2. La cláusula federal
IV. La división horizontal de poderes
V. Los tratados internacionales. El artículo
VI. El artículo 89. El Poder Ejecutivo y las relaciones exteriores
1. Defensa nacional
2. Celebrar empréstitos
3. Ausencia del país del presidente. Artículo 88
VII. Dirección de la política exterior y celebrar tratados internacionales. Artículo 89, fracción X
VIII. El Poder Legislativo en la Constitución y las relaciones exteriores. Los artículos 73, 79 y 88 de la Constitución
IX. El Poder Judicial y las relaciones exteriores. Artículo 104 de la Constitución
X. Cabos sueltos en el esquema constitucional de recepción del derecho internacional
1. La modificación de un tratado
2. México y la costumbre internacional
3. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU
XI. Hacia un nuevo esquema constitucional de recepción del derecho internacional
El marco jurídico mexicano secundario
Capítulo sexto (PDF)
I. Introducción
II. La Ley sobre la Celebración de Tratados de 1992
1. La fundamentación
2. Estructura de la Ley de Tratados
3. Procedimiento para celebrar los tratados
4. Solución de controversias en la Ley de Tratados. Ausencia de reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales internacionales, así como de sus sentencias
5. Los acuerdos interinstitucionales
6. ¿El convenio regido por el derecho internacional?
7. Las cartas de intención
III. Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. Otra Ley objeto de críticas
1. ¿Por qué una nueva ley?
2. Los objetivos de los tratados
3. ¿Quién responde materialmente por actos que impliquen responsabilidad internacional?
4. La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado
IV. Conclusiones
La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos desde la perspectiva del derecho internacional
Capítulo séptimo (PDF)
I. Introducción
II. Cambio de orientación filosófica
III. Bloque constitucional en materia de derechos humanos
IV. El artículo 15 constitucional refuerza el bloque constitucional
V. El Constituyente Permanente creó diferentes tipos de tratados internacionales, aparte de los ya existentes
VI. Persona
VII. Estándar de interpretación
1. La Constitución y sus principios
2. Los tratados internacionales que contengan normas de derechos humanos. Interpretación conforme
3. Las decisiones de los órganos de solución de controversias en materia de derechos humanos
4. El principio pro persona
5. Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de Viena de 1969
VIII. Obligación de todas las autoridades
IX. Obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos
1. Prevenir
2. Investigar
3. Sancionar
4. Reparar
X. Control de la convencionalidad, fortalecimiento de la recepción del derecho internacional convencional
XI. El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos como principio de política exterior
XII. El nuevo estatus constitucional del extranjero
Bibliohemerografía (PDF)