La recepción del derecho internacional en el derecho interno, 2a. ed.
La recepción del derecho internacional en el derecho interno, 2a. ed.

ISBN:

978-607-02-3979-3
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CONTENIDO

Preliminares (PDF)

Prólogo (PDF)

Cruz Miramontes, Rodolfo

Abreviaturas (PDF)

Las fuentes y las doctrinas sobre la relación entre derecho internacional público y derecho interno

Capítulo primero (PDF)

I. Las fuentes del derecho internacional

1. Introducción

2. Antecedentes del artículo 38-1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

3. Las resoluciones de los organismos internacionales

4. Los actos unilaterales

5. Los acuerdos de los órganos internos (acuerdos ejecutivos internos)

II. La recepción del derecho internacional público. Las teorías dualistas y monistas

III. El pluralismo jurídico

IV. ¿Hacia un real jus gentium contemporáneo?

V. La práctica internacional

VI. El predominio del derecho internacional en caso de “colisión”

La recepción del derecho internacional por el derecho interno. La práctica internacional

Capítulo segundo (PDF)

I. Introducción

II. La recepción de los tratados internacionales

1. Holanda

2. Alemania

3. Francia

4. Rusia

5. Estados Unidos

6. Reino Unido

7. América Latina

III. La recepción de la costumbre internacional

IV. Acuerdos ejecutivos o interinstitucionales

El orden público internacional. La universalización de los derechos humanos

Capítulo tercero (PDF)

I. Introducción

II. Derecho de los derechos humanos y soberanía

III. Globalización o universalización de los derechos humanos

IV. El constitucionalismo pro derechos humanos

V. Conclusiones

La aplicación del derecho humanitario internacional en el derecho interno

Capítulo cuarto (PDF)

I. Introducción

II. Normas de recepción del derecho internacional

III. Derecho humanitario internacional

IV. Obligación de cumplimiento de las normas del derecho humanitario y sus consecuencias

V. Divulgación

VI. Los manuales militares

VII. Control del cumplimiento

VIII. Autocontrol y heterocontrol

IX. Las potencias protectoras y sus sustitutos

X. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR o Comité)

XI. Artículo tercero común a las convenciones de Ginebra

XII. Situación mexicana

XIII. México ratifica el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, después de reformar la Constitución

XIV. ¿La postura de México constituye una reserva?

XV. ¿Es el Estatuto de Roma susceptible de invocarse en derecho interno?

XVI. Los movimientos guerrilleros

XVII. Conclusiones

El sistema de recepción mexicano

Capítulo quinto (PDF)

I. Del “sistema hegemónico de gobierno” hacia un verdadero sistema de pesos y contrapesos

II. Sistema de control de poderes

III. El sistema constitucional

1. La división vertical de poderes

2. La cláusula federal

IV. La división horizontal de poderes

V. Los tratados internacionales. El artículo

VI. El artículo 89. El Poder Ejecutivo y las relaciones exteriores

1. Defensa nacional

2. Celebrar empréstitos

3. Ausencia del país del presidente. Artículo 88

VII. Dirección de la política exterior y celebrar tratados internacionales. Artículo 89, fracción X

VIII. El Poder Legislativo en la Constitución y las relaciones exteriores. Los artículos 73, 79 y 88 de la Constitución

IX. El Poder Judicial y las relaciones exteriores. Artículo 104 de la Constitución

X. Cabos sueltos en el esquema constitucional de recepción del derecho internacional

1. La modificación de un tratado

2. México y la costumbre internacional

3. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

XI. Hacia un nuevo esquema constitucional de recepción del derecho internacional

El marco jurídico mexicano secundario

Capítulo sexto (PDF)

I. Introducción

II. La Ley sobre la Celebración de Tratados de 1992

1. La fundamentación

2. Estructura de la Ley de Tratados

3. Procedimiento para celebrar los tratados

4. Solución de controversias en la Ley de Tratados. Ausencia de reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales internacionales, así como de sus sentencias

5. Los acuerdos interinstitucionales

6. ¿El convenio regido por el derecho internacional?

7. Las cartas de intención

III. Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. Otra Ley objeto de críticas

1. ¿Por qué una nueva ley?

2. Los objetivos de los tratados

3. ¿Quién responde materialmente por actos que impliquen responsabilidad internacional?

4. La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado

IV. Conclusiones

La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos desde la perspectiva del derecho internacional

Capítulo séptimo (PDF)

I. Introducción

II. Cambio de orientación filosófica

III. Bloque constitucional en materia de derechos humanos

IV. El artículo 15 constitucional refuerza el bloque constitucional

V. El Constituyente Permanente creó diferentes tipos de tratados internacionales, aparte de los ya existentes

VI. Persona

VII. Estándar de interpretación

1. La Constitución y sus principios

2. Los tratados internacionales que contengan normas de derechos humanos. Interpretación conforme

3. Las decisiones de los órganos de solución de controversias en materia de derechos humanos

4. El principio pro persona

5. Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de Viena de 1969

VIII. Obligación de todas las autoridades

IX. Obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos

1. Prevenir

2. Investigar

3. Sancionar

4. Reparar

X. Control de la convencionalidad, fortalecimiento de la recepción del derecho internacional convencional

XI. El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos como principio de política exterior

XII. El nuevo estatus constitucional del extranjero

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