Resumen (PDF)
Preliminares (PDF)
Prólogo (PDF)
Presentación (PDF)
Moreno Molina, José Antonio
LA ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA EN MÉXICO
PRIMERA PARTE
ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS
CAPÍTULO PRIMERO (PDF)
I. Introducción. Consideraciones previas
II. Recursos hidrológicos: las vertientes oriental o del Golfo, occidental o del Pacífico e interior
1. Aguas superficiales
2. Aguas subterráneas
3. Los principales usos del agua
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS EN MATERIA DE AGUAS POSTERIORES A LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
CAPÍTULO SEGUNDO (PDF)
I. Evolución de las leyes de aguas aprobadas con posterioridad a la independencia de México
II. Ley Federal de Aguas de 1910
III. Constitución de 1917, artículo 27
IV. Ley de Irrigación de 1926
V. Ley de Aguas de Propiedad Nacional de 1929
VI. Ley de Aguas de Propiedad Nacional de 1934
VII. Ley de Riegos de 1946
VIII. Ley Federal de Aguas de 1972
IX. Ley Federal de Aguas de 1992
LA GESTIÓN DEL AGUA EN MÉXICO Y SU CENTRALISMO CON EL PREDOMINANTE PAPEL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
CAPÍTULO TERCERO (PDF)
I. Los principales problemas que afectan hoy a México en materia de aguas
II. La gestión del agua. Consideraciones generales
III. Régimen constitucional y legal del agua en México
IV. La Ley Federal de Aguas de 1992, como primera norma del grupo normativo del agua en México. Su reforma de 2004. El Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua del 30 de noviembre de 2006 y su posible carácter ilegal
V. El Programa Nacional Hidráulico
VI. La administración del agua en la Ley Federal de Aguas
1. El vértice superior de la pirámide: el Poder Ejecutivo Federal
2. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
3. Comisión Nacional del Agua
4. Los organismos de cuenca y sus limitadas competencias
5. El consejo consultivo del organismo de cuenca y su fuerte centralismo
6. Los consejos de cuenca
7. Consejo Consultivo del Agua
8. Servicio Meteorológico Nacional
9. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
10. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
11. Organización y participación de los usuarios y de la sociedad en la gestión del agua
12. La cultura del agua. La imprescindible educación del agua
LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EN LOS ESTADOS FEDERALES
CAPÍTULO CUARTO (PDF)
I. Las competencias estatales en materia de aguas
II. Las comisiones del agua en los estados
1. Aguascalientes
2. Baja California Norte
3. Baja California Sur
4. Campeche
5. Coahuila
6. Colima
7. Chiapas
8. Chihuahua
9. Distrito Federal
10. Durango
11. Guanajuato
12. Guerrero
13. Hidalgo
14. Jalisco
15. Michoacán
16. Morelos
17. Nayarit
18. Nuevo León
19. Oaxaca
20. Puebla
21. Querétaro
22. Quintana Roo
23. San Luis Potosí
24. Sinaloa
25. Sonora
26. Tabasco
27. Tamaulipas
28. Tlaxcala
29. Veracruz
30. Yucatán
31. Zacatecas
32. Estado de México
LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EN LOS MUNICIPIOS MEXICANOS
CAPÍTULO QUINTO (PDF)
I. Antecedentes del régimen legal sobre el agua potable
II. Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
III. La prestación municipal de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Las competencias estatales y federales en la materia
IV. La carestía del agua potable
V. La contaminación del agua
VI. Problemas graves del agua en México y su capital, el Distrito Federal
VII. Un análisis de las competencias locales en materia de aguas en el Estado de México
1. Regulación constitucional y legal
2. Agua y saneamiento del municipio de Toluca
LA GESTIÓN DE LAS CUENCAS TRANSFRONTERIZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: TRATADOS Y CONVENCIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, GUATEMALA Y BELICE
CAPÍTULO SEXTO (PDF)
I. Introducción
II. Apuntes geográficos
1. El río Colorado
2. El río Bravo
3. Los ríos Usumacinta y Suchiate
4. El río Hondo
III. Algunos ejemplos de participación privada en defensa de estos ríos
1. Río Colorado
2. Río Bravo
3. Ríos Usumacinta, Suchiate y Hondo
IV. Tratados de límites de la frontera norte
1. Tratado de 1819 sobre demarcación de límites
2. El Tratado de Guadalupe de 1848, relativo a la Paz, Amistad y Límites
3. El Tratado de La Mesilla
4. Convenios especiales de la línea divisoria
5. Tratado para resolver las “diferencias fronterizas” pen- dientes y para mantener a los ríos Bravo y Colorado, como la frontera internacional entre México y Estados Unidos de América, celebrado el 23 de noviembre de 1970
V. Tratados de límites de la frontera sur
1. Tratados entre Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala
2. Tratados entre Estados Unidos Mexicanos y Belice. El Tratado de 1893 sobre Límites entre Estados Unidos Mexicanos y Honduras Británica, celebrado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda
VI. Tratados de distribución de aguas de la frontera norte
1. Convención celebrada con Estados Unidos de América el 21 de mayo de 1906, para la equitativa distribución de las aguas del río Grande o Bravo
2. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)
3. Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos de América, celebrado el 3 de febrero de 1944
VII. Tratados de distribución de aguas de la frontera sur
1. Tratados entre Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala
2. Tratados entre Estados Unidos Mexicanos y Belice
VIII. Tratados especiales
1. Convención celebrada con Estados Unidos el 29 de agosto de 1963, para la solución del problema de El Chamizal
2. El problema de la salinidad producido en el río Colorado (1962-1973)
IX. Recapitulación
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL AGUA EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
CAPÍTULO SÉPTIMO (PDF)
I. Riqueza natural y biodiversidad en América Latina. La abundancia y diversidad de recursos hidrológicos. Usos del agua en la región
II. La administración del agua en América Latina. El predominio de un enfoque sectorial
III. La dificultad de conseguir una gestión integral del agua
IV. La tendencia hacia una reforma de la organización administrativa del sector hídrico de acuerdo con el enfoque de gestión integrada del agua
V. El ejemplo de Brasil y su sistema de gestión integral del agua
VI. Descentralización: función municipal y manejo del agua en la comunidad local
LA ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA EN ESPAÑA
SEGUNDA PARTE
ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS Y FÍSICOS
CAPÍTULO PRIMERO (PDF)
I. El marco físico y biótico español. La acusada irregularidad espacial y temporal de los recursos hídricos
II. La gravedad del fenómeno de la sequía en España
III. La realidad física como condicionante histórica de la política de aguas en España basada en la realización de obras hidráulicas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
CAPÍTULO SEGUNDO (PDF)
I. Introducción. La evolución de la administración y gestión del agua en España
II. La Ley de Aguas de 1879 y su tan numeroso como disperso y desordenado desarrollo reglamentario
1. La administración hidráulica basada en el modelo de demarcación provincial
2. El surgimiento de una concepción unitaria de la cuenca hidrográfica a través del precursor Real Decreto del 6 de noviembre de 1903
3. El rápido abandono de la concepción unitaria de la cuenca hidrográfica y la prevalencia del modelo organizativo provincial
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS
CAPÍTULO TERCERO (PDF)
I. La creación de las confederaciones hidrográficas en 1926 con el objetivo del impulso de la construcción de obras hidráulicas y de la eficaz explotación de los sistemas de aprovechamientos hidráulicos
II. Estructuración de las confederaciones sindicales hidrográficas
III. Reestructuración de las confederaciones: la vuelta a la técnica confederal
IV. La conversión de las confederaciones hidrográficas en un servicio administrativo periférico de naturaleza burocrática. La paradójica unificación de las competencias sobre aguas y obras hidráulicas
V. La ruptura del principio de unidad de gestión. La creación de las comisarías de aguas
VI. La calificación como organismos autónomos de las confederaciones hidrográficas tras la aprobación de la Ley de Entidades Estatales Autónomas de 1958
VII. Una nueva reestructuración de las confederaciones hidrográficas: la recuperación de la participación de los usuarios en las comisiones de desembalse y en las juntas de obras y explotación
VIII. Separación definitiva de las comisarías de aguas y confederaciones hidrográficas
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE AGUAS DERIVADA DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
CAPÍTULO CUARTO (PDF)
I. El reconocimiento del principio de autonomía territorial en la Constitución Española de 1978
II. El modelo español de Estado autonómico
III. La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de aguas
IV. La decisiva jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha interpretado el modelo de distribución de competencias entre el Estado y las CCAA, que resulta de los artículos 148.1.10 y 149.1.22, CE, y de los distintos estatutos de autonomía. El crite
V. La transversalidad de las competencias sobre medio ambiente
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL AGUA TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE AGUAS DE 1985. LA ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA ESPAÑOLA
CAPÍTULO QUINTO (PDF)
I. La aprobación de la Ley de Aguas de 1985
II. Los principios de la organización administrativa de los recursos hidráulicos
1. Introducción. La obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales
2. El principio de unidad de gestión y su consagración en la jurisprudencia constitucional. El reconocimiento del principio en el derecho internacional, en el derecho comunitario europeo y en la legislación autonómica
3. El principio de participación: bases constitucionales y manifestaciones en la administración hidráulica
4. El reconocimiento en materia de aguas del necesario principio de cooperación que se halla presente en la sustancia del estado autonómico
5. El principio de eficacia
6. El derecho a la información
7. El principio de descentralización
III. La administración hidráulica española: características generales de la gestión del dominio público hidráulico
IV. Las confederaciones hidrográficas
1. Introducción. Las confederaciones hidrográficas en la Ley de Aguas
2. Las normas reguladoras de las confederaciones hidrográficas
3. Funciones ejercidas por las confederaciones
4. El ejercicio de las funciones de las confederaciones por otras entidades distintas: empresas colaboradoras y sociedades estatales de aguas
5. Organización de las confederaciones hidrográficas
V. La gestión de las cuencas intracomunitarias. La administración hidráulica de las comunidades autónomas
VI. Las competencias locales en materia de aguas
VII. Las cuencas hidrográficas internacionales
EL DERECHO COMUNITARIO DE AGUAS Y SU PREOCUPACIÓN FUNDAMENTAL SOBRE LOS ASPECTOS AMBIENTALES. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN BASADO EN EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE GESTIÓN POR DEMARCACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS
CAPÍTULO SEXTO (PDF)
I. La Directiva europea de aguas se inserta dentro de la política ambiental comunitaria. El surgimiento y la evolución de la preocupación comunitaria por el medio ambiente
II. Antecedentes de la Directiva Marco de Aguas
III. La Directiva Marco de Aguas y sus principales objetivos
IV. Las previsiones de la Directiva que afectan a la administración de las aguas: las demarcaciones hidrográficas. La gestión del agua por cuencas hidrográficas
Bibliografía (PDF)