Resumen (PDF)
Preliminares (PDF)
Palabras preliminares (PDF)
Banaji, Mahzarin R.
Prólogo (PDF)
Madrd, Miguel de la
Prefacio (PDF)
Herrera Beltrán, Fidel
Preámbulo (PDF)
Malpica y de Lamadrid, Luis
Introducción (PDF)
ACERCAMIENTO CUALITATIVO AL PROBLEMA
PRIMERA PARTE
I. Observaciones preliminares
II. Discriminación
III. Discriminación en México en contra de los nacionales chinos
IV. Diversidad social y minorías
V. Raza y racismo
VI. La formación social en México
VII. El racismo en Chiapas
VIII. El EZLN y el racismo
IX. El proceso de negociación de paz en Chiapas
X. Estadísticas acerca de los indígenas en México
XI. Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México
XII. Opinión de los mexicanos respecto de los derechos indígenas
XIII. El contexto: sicología cultural
XIV. El punto de contacto entre la sicología y el derecho
XV. ¿Qué hemos documentado?
I. Cuestionamiento inicial
II. Los grupos y cómo creamos nuestros prejuicios
III. Antecedentes
IV. Actividad grupal, recursos y prejuicios
V. Prejuicios en acción: discriminación
VI. Disociación: Devine
VII. Una ventana a la realidad
1. Tipos de sesgo: “cómo nos medimos”
2. Tipos de sesgo: “cómo medimos a otros”
3. Tipos de sesgo: “cómo vemos al mundo”
4. Tipos de sesgo: “comportamiento y acción”
VIII. Juicios, sesgos y heurísticos
I. Reflexión previa
II. Definición genérica del principio de igualdad
III. La igualdad y el derecho
IV. La discriminación como violación al principio de igualdad
V. La discriminación y el derecho
VI. Distinguir sin discriminar
VII. La igualdad sustancial
1. Igualdad de oportunidades
2. Igualdad en la consecución de logros personales y de los fines sociales, en donde se busca romper con un pasado desigualitario y minusvalorador de ciertos rasgos
VIII. El principio de igualdad y sus límites en la Constitución mexicana
IX. Igualdad. Límites a este principio.
X. El multiculturalismo en la Constitución mexicana
XI. La traducción normativa del multiculturalismo
XII. La reforma indígena en México
XIII. El principio de igualdad, el mandato de no discriminación y las acciones positivas en la reforma constitucional en materia indígena
XIV. El dilema de voluntad e intención en la ley
XV. ¿Por qué todo esto?
APLICACIÓN DEL MÉTODO EMPÍRICO AL PROBLEMA
SEGUNDA PARTE
I. Recapitulación y propuesta metodológica
II. Procesos cognitivos y estereotipos
III. Categorización
IV. Esquemas
V. Heurísticos
VI. Racionalidad
VII. Heurísticos y la racionalidad limitada
VIII. Un poco sobre atribución
IX. Framing: cómo vemos las cosas
X. Percepción de personas
XI. La memoria y el aspecto no consciente
XII. Aspecto implícito
XIII. Preautomaticidad: priming
XIV. Automaticidad
XV. Intencionalidad
XVI. Medidas de evaluación: explícito vs. implícito
XVII. Implicit Association Test (IAT)
I. El experimento
II. Hipótesis
III. Sujetos y metodología
IV. Herramientas
V. Resultados
VI. “d” de Cohen
VII. Cuestionario posterior
VIII. Discusión
ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA
TERCERA PARTE
I. ¿Cómo surge la interpretación del derecho?
II. El derecho como argumentación
III. Importancia de la interpretación del derecho
IV. La indeterminación del derecho
V. Toma de decisiones y discriminación
VI. ¿Dónde entra el cerebro en todo esto?
VII. Estrategias para reducir, con esperanza de eliminar, sesgos
1. Usando el heurístico de disponibilidad
2. Usando framing
3. Usando incentivos
4. Responsabilidad
5. Conciencia de uno mismo (y de las acciones propias)
6. Realidad social y conciencia
7. Vigilancia y estadística
8. Autoestima
9. Diseño institucional
10. Evitar el satisficing
I. Conclusiones
II. Recomendaciones
1. Primera. Reforma constitucional
2. Segunda. Reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
3. Tercera. Reformas relativas al juzgador
4. Cuarta. Reformas relativas al Servicio Profesional de Carrera
5. Quinta. Reformas concernientes al Código de Conducta de Servidores Públicos
6. Sexta. Reformas a otros códigos de ética
Bibliografía (PDF)
ANEXOS
Anexo 1. Entrevistas (PDF)