Resumen (PDF)
Preliminares (PDF)
Agradecimientos (PDF)
Introducción (PDF)
EL CONCEPTO DE NIÑO
Capítulo primero (PDF)
I. El niño como concepto construido social e históricamente
1. El origen de la infancia como categoría con características propias
A. Grecia y Roma
B. Cristianización (siglos II a V)
C. Alta Edad Media (siglos V a X)
D. Baja Edad Media (siglos XI a XV)
E. Renacimiento (siglos XV y XVI)
F. Siglo XVII
G. Siglo XVIII
H. Siglo XIX
I. Siglo XX
2. Las diferentes etapas de la infancia: su construcción y evolución histórica
3. La construcción de la adolescencia
4. El desarrollo del concepto de infancia en el contexto de las relaciones familiares
5. La educación formal como elemento motor del surgimiento del concepto de infancia
II. El niño desde la psicología del desarrollo
1. El concepto de desarrollo humano
2. La infancia como periodo de la vida con características propias desde las distintas escuelas de la psicología del desarrollo
A. Etología
B. Teorías del aprendizaje
C. Piaget y otras teorías cognitivas
D. Teorías psicoanalíticas (Freud y Erikson)
E. Teorías contextualistas (Bronfenbrenner y la psicología evolutiva cultural)
3. La edad adulta
EL NIÑO Y LAS NECESIDADES HUMANAS
Capítulo segundo (PDF)
I. Necesidades de la infancia y adolescencia
1. Las teorías de las necesidades humanas
A. Maslow: necesidades como impulsos
B. Max-Neef: necesidades y desarrollo a escala humana
C. Doyal y Gough: necesidades como objetivos
D. Rawls: las necesidades desde una teoría de la justicia
2. Necesidades básicas y derechos
II. Necesidades específicas de cada una de las etapas de la infancia
1. Recién nacido
A. Necesidades intermedias de salud física en el recién nacido
B. Necesidades intermedias de autonomía en el recién nacido
2. Primera infancia
A. Necesidades intermedias de salud física en la primera infancia
B. Necesidades intermedias de autonomía en la primera infancia
3. Etapa preescolar
A. Necesidades intermedias de salud física en la etapa preescolar
B. Necesidades intermedias de autonomía en la etapa preescolar
4. Etapa escolar
A. Necesidades intermedias de salud física en la etapa escolar
B. Necesidades intermedias de autonomía en la etapa escolar
5. Pubertad y adolescencia
A. Necesidades intermedias de salud física en la adolescencia
B. Necesidades intermedias de autonomía en la adolescencia
III. Las necesidades de los niños y adolescentes y sus derechos
EL NIÑO Y LAS TEORÍAS DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
Capítulo tercero (PDF)
I. Las teorías sobre el concepto de derecho subjetivo
II. El concepto de derecho subjetivo desde la perspectiva de las relaciones jurídicas
1. Derecho como pretensión
2. Derecho como privilegio (permiso o libertad)
3. Derecho como potestad
4. Derecho como inmunidad
5. Críticas al modelo de Hohfeld
A. Críticas relacionadas con la terminología utilizada por Hohfeld
B. Críticas relacionadas con la utilidad de la teoría de Hohfeld
C. Críticas a la tesis de la correlatividad
D. Críticas a la falta de criterio unificador del concepto de derecho subjetivo
III. El concepto de derecho subjetivo en las teorías de la voluntad y del interés
1. Las teorías de la voluntad o de la elección
A. Los derechos del niño desde las teorías voluntaristas que niegan la titularidad de derechos durante la infancia
B. Teorías que atribuyen la titularidad de derechos a los niños
2. Las teorías del interés y otras teorías no-voluntaristas
A. Los derechos como pretensiones o demandas (claims)
B. Los derechos del niño desde las teorías del interés
C. El contenido de los intereses que justifican los derechos de los niños
EL NIÑO Y LOS DERECHOS HUMANOS
Capítulo cuarto (PDF)
I. El concepto de derechos humanos
Los derechos humanos como derechos subjetivos morales
A. Los derechos humanos como derechos subjetivos
B. El carácter moral de los derechos humanos
C. Los derechos subjetivos morales que son derechos humanos
II. Los principios normativos y la personalidad moral: el constructivismo ético
1. El principio de autonomía de la persona
2. El principio de igualdad de la persona
3. El principio de dignidad de la persona
4. El concepto de persona moral
III. Las características formales que se atribuyen a los derechos humanos
1. Los derechos humanos como derechos absolutos
2. Los derechos humanos como derechos inalienables
3. Los derechos humanos como derechos universales
IV. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos de los niños
V. Los modelos de intervención estatal en relación con los derechos del niño
1. Liberacionismo
2. Perfeccionismo moral-jurídico
3. Paternalismo jurídico
A. El niño como “incompetente básico” y las partes en el conflicto: niño, padres y Estado
B. Los “derechos obligatorios”
VI. Los intereses fundados en las necesidades de los niños y adolescentes como justificación y límite de las intervenciones paternalistas
LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE NACIONES UNIDAS
Capítulo quinto (PDF)
I. Condiciones generales de satisfacción de necesidades del niño
1. Definición de niño (artículo 1o.)
2. No discriminación (artículo 2o.)
3. Interés superior del niño (artículo 3o.)
4. Obligación del Estado en la garantía de los derechos (artículo 4o.)
II. Derechos relacionados con las necesidades de salud física
1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (artículo 6o.)
2. Salud y servicios médicos: nivel de vida, alimentación, higiene, vestido, vivienda y medio ambiente. Derecho a la seguridad social (artículos 24-27)
3. Protección de riesgos físicos relacionados con la salud (artículos 19-21 y 32-37)
III. Derechos relacionados con las necesidades de autonomía
1. Participación informal (artículos 5o., 13, 17, 18 y 29)
2. Libertades, entendidas como derechos civiles (artículos 7o., 8o., 12-17 y 30)
3. Vinculación afectiva, interacción con adultos y niños y educación no formal (artículos 5o., 7o., 9o., 10 y 18)
4. Juego y tiempo de ocio (artículo 31)
5. Educación formal (artículos 28 y 29)
6. Protección de riesgos psicológicos o de autonomía (artículos 19-21 y 32-38)
IV. Satisfactores especiales (artículos 22, 23, 39 y 40)
Conclusiones (PDF)
Bibliografía (PDF)