Para una educación no-violenta. Desafíos pedagógicos y sociales
Para una educación no-violenta. Desafíos pedagógicos y sociales

ISBN:

968-841-445-X
712 Visitas
CONTENIDO

Preliminares (PDF)

El niño y la violencia

Capítulo Primero (PDF)

El niño herido

Con los jóvenes de la calle

De madre a hija

Desde la pequeña infancia hacia la autonomía

Capítulo Segundo (PDF)

Antes de nacer, ¡qué historia!

La autonomía, un aprendizaje y una libertad

Amor y seguridad interior

A cada edad su autonomía

Los aprendizajes básicos de la pequeña infancia

Adolescentes que se responsabilizan de sí mismos

El niño ciudadano

Las leyes y las reglas

Capítulo Tercero (PDF)

Obedecer sin someterse

Sanción y castigo

Frente al juez

¿La seguridad? aprender a tomar riesgos

Los conflictos, elementos para su resolución

Capítulo Cuarto (PDF)

Génesis del conflicto

Chivo expiatorio y ‘‘patito feo’’

En una clase elemental

El consenso

El niño entre padres separados

Testimonios

Expresarse para comunicar

Capítulo Quinto (PDF)

La comunicación: reto personal, reto de sociedad

Desarrollar la creatividad

‘‘Texto libre’’

‘‘Vivir y escribirlo’’

Caricaturas:"¡Sólo leen eso!"

Frente a la televisión

Aprender la imagen

Juegos y juguetes

Capítulo Sexto (PDF)

El juego, medio para desarrollar al niño

¿Juguetes para jugar?

La violencia en los juegos y en los juguetes

Los juegos cooperativos

Prácticas pedagógicas

Capítulo Séptimo (PDF)

1. Las pedagogías nuevas

Summerhill, un aire de libertad

El Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna

Las Prácticas del Institucional

Los C.E.M.E.A.3 y la educación activa

La Oficina Central de Cooperación en la Escuela

Grupo Francés de Educación Nueva

Korczak o el respeto al niño

Escuelas y liceos ‘‘diferentes’’

2. Educación a la paz

Aprender la paz, viviéndola

3. Escuelas no-violentas

La escuela del Arca4

El Centro Martin Luther King

Desafíos de sociedad, aspectos políticos

Capítulo Octavo (PDF)

Los derechos del niño y la niña

Su hijo me interesa

La escuela obligatoria, del mito a la realidad

Educar a los Derechos Humanos

Para la introducción de principios de vida en toda la educación nacional

Sensibilizar al desarrollo

Para una educación no sexista

Hombres-Mujeres: Relaciones más igualitarias

La educación intercultural

Adquisiciones recientes