La autonomía municipal y su garantía constitucional directa de protección
La autonomía municipal y su garantía constitucional directa de protección

Autor(es): 

Torres Estrada, Pedro

ISBN:

970-32-2792-9
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CONTENIDO

Resumen (PDF)

Preliminares (PDF)

Prólogo (PDF)

Figueruelo Burrieza, Ángela

Abreviaturas (PDF)

LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO EN EL SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA Y MÉXICO

PRIMERA PARTE

LOS ORÍGENES DEL MUNICIPIO, DE SU AUTONOMÍA Y GARANTÍA INSTITUCIONAL

CAPÍTULO PRIMERO (PDF)

I. Introducción

II. Corrientes sobre el origen del municipio

1. Corriente iusnaturalista

2. Corriente de la Escuela Jurídica Española

3. Corriente étnico-cultural

4. Corriente positivista

5. Corriente ecléctica

6. Nuestra opinión sobre el origen del municipio

III. Corrientes histórico-políticas que dieron origen y alimentaron el concepto de autonomía municipal

1. El pouvoirmunicipal

2. El selbstverwaltung y doctrina germana de Stein

3. La doctrina de la descentralización

4. El local self-government

IV. La autonomía como atributo del municipio

1. Algunas definiciones de autonomía municipal

2. Nuestra definición de “autonomía local”

3. Comentario al elemento “efectivo acceso a los tribunales” de la definición de autonomía

V. La autonomía como garantía institucional de los municipios

1. La garantía institucional en la doctrina alemana

2. La garantía institucional en la doctrina española

3. La doctrina del Tribunal Constitucional en relación con la garantía institucional y con la autonomía local

VI. Recapitulación

LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER HACIA EL MUNICIPIO EN EL SISTEMA FEDERAL MEXICANO

CAPÍTULO SEGUNDO (PDF)

I. Introducción

II. El federalismo mexicano

1. Los orígenes del federalismo mexicano

2. El federalismo mexicano durante el siglo XX

3. El federalismo mexicano a inicios del siglo XXI

4. La configuración constitucional del federalismo mexicano

5. Comentario al artículo 40 constitucional

6. Comentario al artículo 41 constitucional

7. Comentario a los artículos 42 y 43 constitucionales

8. Comentario al artículo 124 constitucional

9. Facultades atribuidas a la Federación

10. Facultades atribuidas a las entidades federativas

11. Facultades prohibidas a la Federación

12. Facultades prohibidas a las entidades federativas

13. Facultades coincidentes

14. Facultades coexistentes

15. Facultades de auxilio

16. Facultades que emanan de la jurisprudencia

III. El Senado mexicano

1. Facultades de carácter jurisdiccional del Senado

2. Facultades de carácter político del Senado

IV. El sistema de producción normativa en el federalismo mexicano

V. El municipio en el sistema federal. La configuración constitucional del municipio

1. El artículo 115 en la Constitución de 1917

2. Reformas y adiciones al artículo 115 desde 1917 hasta 1983

3. Modificaciones del artículo 115 producidas por la reforma del 23 de diciembre de 1999

VI. Recapitulación

LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER HACIA EL MUNICIPIO EN EL SISTEMA AUTONÓMICO ESPAÑOL. COMPARACIÓN CON EL MEXICANO

CAPÍTULO TERCERO (PDF)

I. Introducción

II. El sistema autonómico español

1. Los orígenes del sistema autonómico español

2. La configuración constitucional de las autonomías

3. El sistema de competencias en el sistema autonómico

4. El artículo 148 de la Constitución española

5. El artículo 149 de la Constitución española

III. El municipio español y mexicano. Un estudio comparado

1. Antecedentes histórico-constitucionales de los municipios españoles y mexicanos

2. El municipio en la Constitución de Cádiz. Inicio constitucional común para España y México

3. El tratamiento constitucional del municipio español hasta la Constitución de 1978

4. El tratamiento constitucional del municipio mexicano antes de la Constitución de 1917

IV. El municipio español en la actual Constitución

1. El tratamiento del municipio por el Constituyente español de 1978

2. Diferencias entre el grado de autonomía de los municipios y el grado de autonomía de las comunidades autónomas

V. Técnicas de delimitación de competencias hacia los municipios

1. El principio de generalidad y el principio de especialidad en las Constituciones como técnica de delimitación de competencias y nuestra propuesta (principio mixto)

2. El principio de “intereses exclusivos” y el principio de “asuntos de carácter local”

3. El círculo de capacitación, participación y protección de los municipios

VI. El carácter bifronte de los municipios españoles

VII. Recapitulación

SEGUNDA PARTE

I. Introducción

II. La Constitución como norma suprema

III. La supremacía de la Constitución como parámetro en la resolución de conflictos

IV. El sistema mixto de control constitucional mexicano

V. El “sistema concentrado” de control constitucional español

VI. El órgano de control constitucional: similitudes y diferencias entre el Tribunal Constitucional español y la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana

1. Composición

2. Duración en el cargo

3. Forma de designación

4. Perfil de los candidatos

5. Funciones políticas incompatibles

6. Funcionamiento

7. Las competencias

VII. Recapitulación

TERCERA PARTE

I. Introducción

II. Factores jurídicos y políticos que dieron origen a la reforma de 1994 a la Constitución mexicana

1. La falta de acceso directo de los municipios a los mecanismos constitucionales

2. La alternancia política y el debilitamiento de la figura presidencial como elementos políticos previos a la reforma de 1994

III. La reforma constitucional de diciembre de 1994 y la reafirmación de la facultad para resolver las controversias constitucionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

IV. Factores políticos y jurídicos que antecedieron la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional español para la creación del conflicto en defensa de la autonomía local

1. La firma por parte de España de la Carta Europea de la Autonomía Local y la reivindicación de las corporaciones locales para contar con un mecanismo de defensa

2. La falta de acceso directo de los entes locales a los mecanismos constitucionales

3. Crítica de la doctrina al proceso denominado “conflicto en defensa de la autonomía local”

4. La reforma a la LOTC y la creación del conflicto en defensa de la autonomía local así como su ubicación en la Constitución y en la ley

5. Objeto y finalidad del conflicto en defensa de la autonomía local

6. Materias sujetas al conflicto en defensa de la autonomía local

7. Las controversias constitucionales

V. Recapitulación

EL PROCEDIMIENTO DEL CONFLICTO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL

CAPÍTULO SEXTO (PDF)

I. Introducción

II. Los sujetos legitimados para interponer un conflicto en defensa de la autonomía local

III. Comentarios en torno a los diferentes sujetos legitimados

1. Los municipios y provincias, entes directamente legitimados y sujetos primordiales de la reforma

2. El rechazo de la propuesta del grupo parlamentario CIU de legitimar a las comarcas catalanas para acceder al CDAL

3. La legitimación de las juntas generales y diputaciones forales de los territorios históricos vascos para acceder al CDAL

4. El régimen exclusivo de los Cabildos Canarios y Consejos de las Islas Baleares para acceder al CDAL

IV. Crítica a los agravados requisitos en la legitimación para poder interponer un CDAL

V. Marcos y parámetros de enjuiciamiento de las normas para determinar una posible vulneración de la autonomía local .

VI. El procedimiento del conflicto en defensa de la autonomía local

1. La solicitud del dictamen al Consejo de Estado

2. Formalización del CDAL

3. Inadmisión del CDAL

4. Admisión del CDAL

5. La sentencia de los CDAL

6. El planteamiento de la autocuestión de inconstitucionalidad

7. Algunas propuestas paralelas al existente proceso del CDAL

VII. El recurso de amparo municipal en Alemania

1. Su creación y ubicación en la Constitución

2. El objeto de control

3. Sujetos legitimados y plazos para la interposición

4. El proceso

EL PROCESO DE LAS CONTROVERIAS CONSTITUCIONALES

CAPÍTULO SÉPTIMO (PDF)

I. Introducción

II. Legitimación y marcos de enjuiciamiento en las controversias constitucionales

1. Sujetos legitimados y obtención de la legitimidad en las controversias constitucionales

2. El municipio como ente directamente legitimado para interponer una controversia constitucional

3. Marcos y parámetros de enjuiciamiento de las normas para determinar una posible vulneración de la autonomía local

III. El procedimiento de las controversias constitucionales

1. Términos procesales para interponer una controversia constitucional

2. Los requisitos del escrito de demanda de las CC

3. La improcedencia y el sobreseimiento en las CC

4. La contestación de la demanda

5. Los incidentes en las controversias constitucionales

6. Formalización de la controversia constitucional

7. La suspensión del acto en las CC

8. El ofrecimiento de pruebas

9. Acumulación y conexidad

10. La sentencia

11. Efectos de las sentencias

12. Los recursos

IV. Recapitulación de los capítulos VI y VII

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