Educación y palabra
Educación y palabra

Autor(es): 

Fernández, Alberto Vicente

ISBN:

950-508-220-7

Publicación aportada por:

1,194 Visitas
CONTENIDO

Preliminares (PDF)

Prólogo (PDF)

Marco Fabio Quintiliano

Capítulo I (PDF)

1. Comienzos y apogeo

2. Restaurador de las letras

3. Acerca del "Diálogo de los oradores"

4. Las "Instituciones oratorias" como programa educativo

La pedagogía

Capítulo II (PDF)

1. El ideal humanista

2. La educación como proceso total

3. Ventajas de la escuela pública

4. Importancia del hogar

5. La escuela elemental

6. La escuela gramática

Entrada en la retórica

Capítulo III (PDF)

1. Primeros ejercicios

2. Noción de retórica

3. Si la retórica es arte. Su utilidad

4. Si la retórica es virtud

5. Partes de la retórica

De la invención

Capítulo IV (PDF)

1. Importancia de los argumentos

2. La tópica o lugares comunes

3. División de los argumentos

4. Argumentos lógicos y retóricos

5. La disposición persuasiva

6. La argumentación retórica

Principios de la elocución

Capítulo V (PDF)

1. Cualidades de la elocución

2. Figuras retóricas

3. El estilo ático

La acción

Capítulo VI (PDF)

1. Importancia de la acción

2. La pronunciación

3. Gestos y ademanes

De los afectos

Capítulo VII (PDF)

1. El "ethos" y el "pathos"

2. Si es necesario estar conmovido para conmover

3. Acerca de la risa

Quintiliano como precursor de la tipología psicoverbal

Capítulo VIII (PDF)

1. Antecedentes de la cuestión

2. Los tipos oratorios en las "instituciones"

3. El orador es un verbomotor

Crítica literaria

Capítulo IX (PDF)

1. Autores griegos

2. Autores romanos

Retórica y filosofía

Capítulo X (PDF)

1. Estudio de las cosas humanas y divinas

2. El humanismo de Cicerón en las "instituciones"

3. Influjo de Tácito

4. Retórica y filosofía, disciplinas del diálogo

Retórica y derecho

Capítulo XI (PDF)

1. El jurista orador

2. El derecho como retórica

3. En las "instituciones" el derecho es retórica

Conclusiones (PDF)

Adquisiciones recientes