Preliminares (PDF)
Introducción (PDF)
La función de la educación
Capítulo primero (PDF)
1. Introducción
2. Breve evolución histórica de la educación
3. La educación como reproducción comunicativa
4. La educación como creación de conocimientos
5. Los fines de la educación
6. Educación y enseñanza
Los problemas de la educación contemporánea
Capítulo segundo (PDF)
1. Introducción
2. La educación, la escuela y los objetivos educacionales
3. Los objetivos operacionales
4. Características de los objetivos operacionales
5. Taxonomía de los objetivos operacionales
6. El proceso de formular objetivos operacionales
Educación y derecho
Capítulo tercero (PDF)
1. Introducción
2. Breve evolución histórica de la enseñanza jurídica
3. La enseñanza jurídica tradicional
4. La concepción dinámica de aprendizaje del derecho
Los contenidos informativos de la enseñanza del derecho
Capítulo cuarto (PDF)
1. Introducción
2. El contenido profesionalizante
3. El contenido científico de la enseñanza jurídica
4. Descripción de las etapas
5. Proyecto tipo de un programa de derecho de la integración
Los objetivos de la enseñanza del derecho
Capítulo quinto (PDF)
1. Introducción
2. Diagnóstico del abogado actual
3. La posición social del abogado en la región
4. El ejercicio profesional
5. La ideología del abogado
6. Hacia un nuevo profesional del derecho
7. Derecho comparado y currículum
8. La práctica jurídica y el apredizaje
9. Currículum y especialización
10. Nuevas tareas para el profesional del derecho
Del aprendizaje del derecho
Capítulo sexto (PDF)
1. Sistematización de la enseñanza
2. Pedagogía y didáctica jurídica
3. Métodos, técnicas y didáctica jurídica
4. El método de aprendizaje activo del derecho
5. La enseñanza activa
7. Esquema de una clase activa
8. Del seminario
9. Preseminario y seminario
10. El seminario como unidad administrativa
11. La enseñanza clínica del derecho
12. Otros métodos de enseñanza activa
13. Ejercicios sobre "metodología del trabajo jurídico"
La investigación jurídica formativa
Capítulo séptimo (PDF)
1. Introducción
2. Tipología de la investigación jurídica
3. Técnicas para la investigación dogmática
4. Investigación jurídica empírica
5. Etapas de una investigación empírica
6. Cuadro sinóptico de una investigación empírica
7. Investigaciones dogmáticas y empíricas
8. Conclusiones
Enseñanza programada y derecho
Capítulo octavo (PDF)
1. Introducción
2. ¿La enseñanza programada como solución a futuro?
3. Evolución histórica de la enseñanza programada
4. Etapas para elaborar un curso programado
5. El papel del maestro en la enseñanza programada
6. Evaluación crítica del método porgramado
7. El derecho ante el método programado
La evaluación jurídica
Capítulo noveno (PDF)
1. Generalidades
2. Presentación del problema
3. Planteamiento de los objetivos de aprendizaje
4. Planeación de instrumentos de evaluación
5. Calificación de pruebas e interpretación de resultados
6. Consideraciones finales
Bibliografía (PDF)