UNA CONSTITUCIÓN PARA LA DEMOCRACIA, 1A. REIMP.
Propuestas para un nuevo orden constitucional

Cárdenas Gracia, Jaime

ISBN 968-36-4843-6

 

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CONTENIDO

    Texto completo (PDF)

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    A manera de prólogo

    Agradecimientos

    Introducción

    CAPÍTULO PRIMERO
    INSTITUCIONES Y ESTADO DE DERECHO

      I. Introducción
      II. El nuevo institucionalismo
        1. La importancia y novedad de la teoría institucional
        2. Definición de institución y de organización
        3. La importancia de los enfoques centrados en las instituciones
        4. Los diseños institucionales
      III. El Estado de derecho
        1. El regreso del Estado
        2. ¿Qué es el Estado?
        3. El Estado de derecho
        4. ¿Puede haber Estado de derecho sin democracia?
      IV. Colofón: ¿es el Estado mexicano un Estado de derecho?

    CAPÍTULO SEGUNDO
    UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

      I. Introducción
      II. ¿Por qué la nueva Constitución?
        1. Los deseos de los actores
        2. Los argumentos simbólicos para la nueva Constitución
        3. Las disfuncionalidades de la Constitución de 1917
      III. La enunciación de algunas líneas previas y básicas
        1. El sistema de partidos
        2. El sistema electoral
        3. El tipo de régimen: presidencial, parlamentario o semipresidencial
        4. Órganos constitucionales autónomos de control
        5. Los temas constitucionales contemporáneos
        6. La cuestión indígena
      IV. Corolario

    CAPÍTULO TERCERO
    UN PODER EJECUTIVO CON ATRIBUCIONES ACOTADAS

      I. Introducción
      II. Las atribuciones indeseables del Ejecutivo en el actual esquema constitucional
        1. Las atribuciones legislativas
          A. Legislador autónomo
            a. La facultad reglamentaria
            b. Facultad legislativa sobre control de la salubridad y combate a la contaminación ambiental
            c. Facultad legislativa derivada del párrafo segundo del artículo 131 de la Constitución
            d. Facultad legislativa en materia de subsidios
            e. Facultad legislativa derivada de la fracción XIII del artículo 89 constitucional
          B. Cuasi legislador autónomo
            a. Política exterior
            b. Suspensión de garantías
            c. Exclusividad en la iniciativa de proyecto de presupuesto y Ley de Ingresos
          C. Los poderes de veto
      III. Las atribuciones jurisdiccionales y judiciales del Ejecutivo
      IV. Atribuciones ejecutivas: el exceso y la irresponsabilidad
        1. Facultades para el cumplimiento de la ley
        2. Facultades de nombramiento
        3. Política exterior
        4. Facultades de guerra
        5. Las facultades sobre la administración pública
        6. Facultades en materia económica
        7. Facultades en materia de endeudamiento
        8. Facultades electorales
        9. Facultades sobre los medios de comunicación
        10. Facultades en educación
        11. Facultades en materia de expropiación
        12. Atribución derivada del artículo 134 de la Constitución
        13. Facultades arbitrales del Ejecutivo en relación al Legislativo
      V. Las facultades federales del Ejecutivo
        1. Facultades políticas
        2. Distribución de competencias
        3. Facultades hacendarias
        4. Facultades administrativas
        5. Distrito Federal
      VI. La imposible responsabilidad política del presidente
      VII. Corolario
        1. Atribuciones legislativas
        2. Poderes de veto
        3. Atribuciones jurisdiccionales y judiciales
        4. Atribuciones ejecutivas
        5. Las facultades federales
        6. Responsabilidades del presidente

    CAPÍTULO CUARTO
    EL LEGISLATIVO COMO PODER DE CONTROL

      I. Las medidas estratégicas
      II. La reforma institucional en las atribuciones básicas del Legislativo
        1. Las legislativas
          A. La iniciativa legislativa
          B. Reserva de ley
          C. El acrecentamiento de atribuciones legislativas
          D. Normar el papel de los grupos de presión
        2. Las facultades de control
          A. Mecanismos de control con efectos materiales previstos en la Constitución
            a. En el procedimiento legislativo
            b. La intervención federal
            c. Control sobre política internacional
            d. Control respecto al juicio político
            e. Control sobre nombramiento de altos funcionarios
            f. Control sobre el presupuesto, la Ley de Ingresos, la cuenta pública y el endeudamiento
            g. El control del Congreso de la Unión en la designación de presidente provisional, interino, o sustituto
            h. Control en la renuncia presidencial
            i. Control sobre los permisos del presidente para ausentarse temporalmente del territorio nacional
            j. Controles en materia militar
            k. Control sobre actos del Ejecutivo en el Distrito Federal
            l. El control que permiten las facultades implícitas
            m. El control de la Comisión Permanente para la convocatoria a sesiones extraordinarias
          B. Los controles con efectos materiales actualmente no previstos en la Constitución
            a. Controles en materia económica
            b. Controles sobre educación
            c. Controles sobre los medios de comunicación
            d. Control sobre la coordinación entre la Federación, estados y municipios y para el desarrollo regional
            e. Controles sobre el servicio civil de carrera
            f. Controles sobre las expropiaciones de bienes privados
            g. Controles respecto a las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de bienes, servicios y obras del gobierno federal y de los recursos económicos federales
            h. Control político de moción de censura a secretarios de Estado y directores de empresas y organismos de la administración centralizada y descentralizada
            i. Control sobre los mecanismos de democracia directa
        3. Instrumentos con efectos político-valorativos de la acción del Ejecutivo
          A. Los previstos en la Constitución
            a. El informe presidencial
            b. Informes y comparecencias de los secretarios de Estado y de otros funcionarios
            c. Las comisiones de investigación para la administración pública descentralizada
            B. Instrumentos de valoración política actualmente no previstos en la Constitución
            a. Las preguntas
            b. Las interpelaciones
            c. Las peticiones de información y de documentos
            d. Solicitud de información de las Cámaras y sus comisiones a las autoridades
            e. Otros mecanismos
          4. Atribuciones de impulso y dirección política y de expresión de las posiciones de las Cámaras
      III. Corolario

    CAPÍTULO QUINTO
    LA CONSTRUCCIÓN DE UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE

      I. Los rasgos básicos del Poder Judicial en el Estado de derecho
        1. La independencia
        2. La responsabilidad
        3. La unidad y exclusividad
        4. El estatuto de los jueces y magistrados
        5. El autogobierno
        6. Autonomía financiera
        7. Federalismo judicial
      II. Las distintas etapas históricas del Poder Judicial Federal
        1. Etapa de definición de características básicas
        2. Etapa de sometimiento a un régimen no democrático personalizado
        3. Etapa de relativa independencia (1917-1928)
        4. Etapa de sometimiento a un régimen no democrático institucionalizado (1928-1944)
        5. Periodo de aligeramiento o de autoatención interna (1944-1986)
        6. Fase de autonomía gradual
      III. Balance de las insuficiencias en la regulación constitucional del Poder Judicial

    CAPÍTULO SEXTO
    EL NUEVO FEDERALISMO

      I. Relaciones entre federalismo y democracia
      II. Los dos métodos para abordar el federalismo
      III. Algunos modelos constitucional-federales
        1. Ojeada al federalismo norteamericano
        2. El federalismo canadiense
        3. El federalismo alemán
      IV. El federalismo mexicano
        1. Los mecanismos de intervención federal
          A. Suspensión de garantías
          B. Desaparición de poderes
          C. Intervención del Senado en cuestiones políticas de los estados
          D. Atribuciones de la Suprema Corte por violaciones al voto público
          E. Controversias constitucionales
          F. El juicio político respecto a autoridades locales
          G. Los supuestos de la "garantía federal"
        2. Una mejor y más clara distribución de competencias
        3. Las competencias financieras
        4. El federalismo administrativo
        5. Los riesgos que deben evitarse
      V. Esbozo de una nueva teoría federalista
      VI. Federalismo de base municipal
        1. Los aspectos políticos
        2. Materia financiera
        3. Los aspectos sociales
      VII. El Distrito Federal
      VIII. Corolario

    CAPÍTULO SÉPTIMO
    ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

      I. Introducción
      II. Algunos principios adicionales para normar a los órganos constitucionales autónomos y su trascendencia política
        1. Los principios
        2. Su necesidad y legitimidad
      III. Los órganos constitucionales autónomos que se proponen
        1. El Tribunal Constitucional
        2. Órgano electoral autónomo
        3. El ombudsman
        4. Contraloría o Tribunal de Cuentas
        5. El Banco Central
        6. Ministerio Público
        7. El Consejo de la Judicatura Federal
        8. Órgano para la información
        9. Órgano técnico para el federalismo
        10. Órgano para los medios de comunicación
      IV. Corolario

    Epílogo

    Bibliografía

 
  Acervo Electoral

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