RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO, 3A. ED.

Witker, Jorge
Hernández, Laura

ISBN 970-32-5352-4

 

Nota: la versión PDF, requiere visor gratuito Acrobat Reader Web o Acrobat Reader Texto

  

CONTENIDO

    Resumen (PDF)

    Preliminares (PDF)

    Abreviaturas (PDF)

    Introducción (PDF)

    Capítulo primero (PDF)
    INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

      I. Conceptos
        1. Comercio exterior y comercio internacional
        2. Mundialización, globalización e internacionalización
        3. Balanza de pagos
        4. Competitividad
        5. Proteccionismo y liberalismo
      II. Objetos del Comercio internacional contemporáneo
        1. Bienes o mercancías
        2. Los servicios e intangibles nuevos objetos del comercio internacional
        3. Híbridos
      III. Sujetos del comercio
        1. Estado
        2. Empresas
      IV. Escenarios económicos. Del multilateralismo GATT-OMC a los bloques regionales
        1. Unión Europea
        2. Mercado Común del Sur (Mercosur)
        3. Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)
        4. Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
        5. Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba)
        6. Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)
        7. Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

    Capítulo segundo (PDF)
    DEL GATT A LA OMC

      I. Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
        1. Antecedentes y origen
        2. Principios fundamentales
        3. Contenido del GATT
        4. Las rondas de negociación
        5. Participación de México en el GATT
      II. Organización Mundial del Comercio
        1. Creación de la Organización Mundial del Comercio
        2. Diferencias entre el GATT y la OMC
        3. Estructura administrativa de la OMC
        4. Países miembros, mecanismos de adhesión y toma de decisiones
        5. Estructura jurídica de la OMC
        6. Mecanismo de solución de controversias
        7. La OMC y los acuerdos comerciales regionales

    Capítulo tercero (PDF)
    ACUERDOS MULTILATERALES DE LA OMC

      I. Acuerdos sobre el Comercio de Mercancías
        1. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1994)
        2. Acuerdo sobre la Agricultura
        3. Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
        4. Acuerdo sobre los textiles y vestido
        5. Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio
        6. Acuerdo sobre las medidas en materia de inversión relacionadas con el comercio (TRIMS, Trade Related Investment Measures)
        7. Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994
        8. Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994
        9. Acuerdo sobre inspección previa a la expedición
        10. Acuerdo sobre normas de origen
        11. Acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación
        12. Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias
        13. Acuerdo sobre salvaguardias
      II. Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio
        1. Derechos de autor y derechos conexos
        2. Marcas de fábrica o de comercio
        3. Dibujos y modelos industriales
        4. Patentes
        5. Esquemas de trazado (topografías) de los circuitos integrados
        6. Protección de información no divulgada
      III. Entendimientos relativos a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias
        1. Primera etapa: consultas
        2. Segunda etapa: grupos especiales
        3. Apelaciones
      IV. Mecanismos de examen de las políticas comerciales
      V. Programa incorporado de actividades
      VI. Correlación de los Acuerdos Multilaterales de la OMC con la legislación mexicana

    Capítulo cuarto (PDF)
    MARCO JURÍDICO DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS

      I. Antecedentes
      II. Temas relacionados con la comercialización internacional de servicios
        1. Ventajas comparativas y ventajas competitivas.
        2. Externalización de los servicios
        3. Clasificación
        4. Principios
        5. Formas de comercialización
        6. Prácticas anticompetitivas.
        7. Reglas de origen.
        8. Solución de controversias
      III. Importancia político-jurídica
      IV. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS)
        1. Trato de nación más favorecida (artículo II)
        2. Transparencia (artículo III)
        3. Divulgación de la información confidencial (artículo III bis)
        4. Participación creciente de los países en desarrollo (artículo IV)
        5. Acceso a mercados (artículo XVI)
        6. Trato nacional (artículo XVII)
        7. Liberación progresiva (artículos XIX-XXI)
        8. Compromisos específicos (artículo XIX)
      IV. Sectores y subsectores de servicios que se comercializan
        1. Movimiento de personas físicas proveedoras de servicios
        2. Servicios de transporte aéreo
        3. Servicios financieros
        4. Transporte marítimo
        5. Telecomunicaciones
      V. Regulación bilateral en los Tratados de Libre Comercio suscritos por México
      VI. Asimilación de los compromisos internacionales en ordenamientos internacionales.
      VII. Servicios de México en la OMC hoy

    Capítulo quinto (PDF)
    TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR MÉXICO

      I. El Tratado por el que se crea la Zona de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
        1. Alcance y cobertura
        2. Disposiciones para el comercio de mercancías
        3. Disposiciones para el comercio de servicios
        4. Procedimientos de solución de controversias
        5. Acuerdos sobre Cooperación Ambiental (ACCAN) y Cooperación Laboral (ACLAN)
        6. Alianza para la Seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN)
        7. Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana (CAFTA)
      II. Tratados suscritos con países latinoamericanos
        1. Tratado de Libre Comercio del G3 (México-Colombia)
        2. Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica
        3. Tratado de Libre Comercio México-Bolivia
        4. Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua
        5. Tratado de Libre Comercio México-Chile
        6. Tratado de Libre Comercio México-El Salvador-Guatemala y Honduras (Triángulo del Norte)
        7. Tratado de Libre Comercio México-Uruguay
      III. Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, la Decisión del consejo Conjunto de dicho Acuerdo, y la Decisión del Consejo Conjunto del Acuerdo Interno sobre
        1. Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros
        2. Decisión del Consejo Conjunto
        3. Decisión del Consejo Conjunto del Acuerdo Interno sobre Comercio y Cuestiones relacionadas con el comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea.
      IV. Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio
      V. Tratado de Libre Comercio México-Israel
      VI. AAE México-Japón

    Capítulo sexto (PDF)
    LAS FUENTES JURÍDICAS INTERNAS

      I. Marco Jurídico constitucional
      II. Legislación Federal y General relacionada con el Comercio Exterior
        1. Ley de Comercio Exterior y su reglamento
        2. Ley Aduanera y su reglamento
        3. Ley del Impuesto General de Importación y Exportación
        4. Reglas Generales en materia de Comercio Exterior
        5. Plan Nacional de Desarrollo.
      III. Aspectos fiscales relacionados con la actividad del comercio internacional
        1. Ley del Impuesto al Valor Agregado
        2. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
        3. Ley Federal de Derechos
        4. Código Fiscal de la Federación
        5. Ley del Impuesto sobre la Renta
      IV. Leyes especiales relacionadas con el comercio exterior
        1. Ley de Inversión Extranjera y su Reglamento
        2. Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento
        3. Ley de Propiedad Industrial y su Reglamento
        4. Ley Federal sobre Metrología y Normalización
        5. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
        6. Ley General de Salud
        7. Ley Federal de Sanidad Vegetal
        8. Ley Federal de Sanidad Animal
      V. Regulación Nacional de la comercialización de los servicios
      VI. Normas de la OMC

    Capítulo séptimo (PDF)
    IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN MÉXICO

      I. Importaciones
        1. Concepto
        2. Regímenes de importación
        3. Documentos y trámites de importación
        4. Regulaciones arancelarias
        5. Restricciones no arancelarias
        6. Financiamiento a las importaciones
      II. Exportaciones
        1. Concepto
        2. Regímenes de exportación
        3. Regulaciones arancelarias
        4. Restricciones no arancelarias
        5. Promoción de exportaciones
        6. Programas de fomento
        7. Apoyos financieros a los exportadores
      III. Actividades de comercio exterior realizados en la franja y región fronteriza
        1. Concepto de franja y región fronteriza
        2. Régimen jurídico aplicable en la franja y región fronteriza
        3. Régimen legal de la industria maquiladora
        4. Evaluación del desempeño de las maquiladoras

    Capítulo octavo (PDF)
    ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO AL COMERCIO EXTERIOR

      I. Organismos públicos centralizados
        1. Secretaría de Economía
        2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
        3. Secretaría de Salud
        4. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
        5. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
        6. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
        7. Secretaría de Relaciones Exteriores
      II. Organismos públicos descentralizados
        1. Decreto ProMéxico
        2. Banco de México
      III. Organismos del Sector Privado
        1. Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)
        2. Consejo Empresarial para Asuntos Internacionales (Cemai)
      IV. Comisiones competentes en materia de comercio exterior
        1. Comisión para la Protección del Comercio Exterior de México (Compromex)
        2. Comisión de Comercio Exterior
        3. Comisión Mixta para la Promoción de Exportaciones (Compex)
        4. Sistema Nacional de Promoción Externa (Sinpex)

    Capítulo noveno (PDF)
    EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CONTRA PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

      I. Introducción
      II. Ordenamientos internacionales
      III. La regulación en materia de prácticas desleales en México
      IV. Prácticas desleales de comercio internacional
        1. Dumping
        2. Discriminación de precios
        3. Daño o amenaza de daño a la producción nacional
        4. Relación causal
        5. Subvenciones
      V. Medidas de salvaguarda
      VI. Cuota compensatoria
      VII. Procedimiento aplicable
        1. Autoridades que participan
        2. Inicio de la investigación
        3. Inaplicabilidad de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo
      VIII. Recursos existentes en la legislación nacional
        1. Recurso de revocación
        2. Juicio de nulidad
        3. Juicio de amparo
      IX. Mecanismos alternativos de solución de controversias (establecidos en tratados internacionales)
        1. Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
        2. Procedimiento de revisión ante un panel

    ANEXO I (PDF)
    Decretos de los programas de fomento de exportación

    ANEXO II (PDF)
    Formularios de solicitudes relativas al comercio exterior

    ANEXO III (PDF)
    Términos de compraventa internacional Incoterms

    Bibliografía (PDF)

    Ficha curricular de Jorge Witker (PDF)

    Ficha curricular de Laura Hernández (PDF)

 
  Comentarios de los lectores
Referencias o citas para documentos electrónicos

Derechos Reservados, (C)2014 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. (52) 55 56-22-74-74 ó 78, Fax. (52) 55 56-65-21-93